Aumentan en un 80% las consultas de Salud Mental en ASAPME desde el año 2020

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la gerente de ASAPME, Ana López, explica en COPE el tipo de casos que llegan hasta esta asociación y el aumento en los últimos años

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada en la que trata de visibilizar esta enfermedad, poniendo especial hincapié en la atención que reciben estos pacientes y en el aumento que se ha producido en el tipo de problemas de salud mental que aquejan a la sociedad.

Las asociaciones que atienden a las personas que sufren este tipo de patologías reclaman más profesionales y más medios para el cuidado y tratamiento de estas personas. Un ejemplo es la asociación aragonesa pro-salud mental ASAPME que ha visto como desde 2020 se ha incrementado en un 80% el número de casos. También ha aumentado la gravedad de los mismos, sobre todo en la población infanto-juvenil. Hablamos de un problema que puede afectar a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.

Hablar de Salud Mental es hablar de un abanico muy amplio de trastornos y enfermedades, muchas de las cuales ni siquiera están consideradas como tales. En los últimos años han aumentado los problemas de depresión, trastornos relacionados con la ansiedad o la soledad no deseada, entre los mayores de 65 años.

En los últimos tiempos se han producido avances muy importantes en la atención a la Salud Mental, pero debido al aumento de casos, hacen falta más profesionales, psiquiatras, psicólogos o terapeutas, pero también más recursos como pueden ser camas hospitalarias o centros de rehabilitación para atender la creciente demanda asistencial, sobre todo entre los jóvenes.

Y es que a las consultas de ASAPME llegan cada vez más niños y adolescentes con problemas relacionados con la gestión de las emociones, con trastornos de conducta alimentaria, depresión, ansiedad, situaciones de acoso escolar, de abuso sexual en la infancia... Preocupa especialmente las tendencias suicidas o las conductas autolíticas entre los más jóvenes. Menores que se están viendo también afectados por problemas de adaptación a las aulas, por el abuso de las pantallas o por el acoso escolar. En lo que va de año 2023, ASAPME ha tratado a más de 120 niños y jóvenes menores de 25 años por problemas relacionados con la Salud Mental.

Se podría decir que en Salud Mental hay un retraso histórico en cuanto al número de profesionales especializados y de recursos que pueden contribuir a la prevención y a la atención de estos pacientes. De ahí que los colectivos que trabajan en este ámbito reclamen medidas preventivas, para evitar que a edades tan tempranas aparezcan problemas de Salud Mental que luego tienen consecuencias importantes en la edad adulta.

Síguenos también en Twitter y Facebook.