La automoción aragonesa regresa de sus vacaciones con la crisis de los componentes en el horizonte

La planta de Figueruelas vuelve al trabajo en sus tres turnos. Su regreso de las vacaciones activa también a la industria auxiliar

opel-figueruelas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector de la automoción aragonés termina sus vacaciones. En la mañana de este martes ha vuelto al trabajo la planta de Figueruelas y con ella, se reactiva también toda la industria auxiliar. La planta de Opel vuelve a fabricar, tras el parón veraniego, los tres vehículos que tiene en producción. En el turno de mañana ha vuelto al trabajo la línea 2 con el Opel Corsa y en turno de tarde, lo ha hecho la línea 1 con el Crossland y el C3 AirCross. También se recupera el turno de noche.

La normalidad vuelve, al menos de momento, pero los trabajadores están muy pendientes de la crisis de componentes que lleva meses causando problemas de suministro. Unos problemas que ya derivaron en el acuerdo de un expediente de regulación de empleo de hasta 50 días para los trabajadores de producción y de 40 días para empleador de estructura. Durante las semanas de más escasez de componentes, los trabajadores ya dejaron de trabajar unas 30 jornadas por no disponer de semiconductores.

"Tenemos un ERTE firmado hasta el 31 de diciembre tanto en estructura como en producción. Esperamos no tener que agotar los dias acordados en este expediente y se pueda normalizar el suministro de semiconductores, aunque por las noticias que nos están llegando parece que va a estar complicado. De momento, arrancamos la producción con normalidad y esperamos que esa normalidad pueda continuar en el tiempo", nos cuenta Rubén Alonso, presidente del comité de empresa en Figueruelas.

Precisamente el pasado viernes se publicaban en el BOA 10 millones de ayudas del ejecutivo autonómico para movilidad sostenible. Unas ayudas que son vistas con buenos ojos por los sindicatos. "Redundará en beneficio para el empleo. Todo lo que sea fomentar que el empleo se asegure en Aragón, bienvenido sea", asegura Alonso.

De momento vuelven al trabajo los 5.500 trabajadores de la planta de Figueruelas. La producción se retoma también en la industria auxiliar de la que dependen unos 15.000 trabajadores.

Síguenos en Twitter y Facebook