El Ayuntamiento espera ser propietario de Pignatelli 76 en una semana para exigir su desalojo

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, asegura que este bloque okupado es una prioridad. Cuando el Consistorio sea dueño del inmueble al 100%, acudirá a los tribunales

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Guerra contra la okupación en Zaragoza. Al ayuntamiento de la capital no le va a temblar la mano y anuncia medidas para acabar con este fenómeno. El objetivo del departamento de Urbanismo es hacerse con el 100% de la propiedad de los edificios okupados ilegalmente para así tener la capacidad legal de denunciar en los tribunales.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. La vista esta puesta en el desalojo de estos inmuebles. En la mente de todos está el polémico bloque de Pignatelli 76, en el gancho, en pleno Casco Históricode la ciudad. Allí, los vecinos están hartos de altercados y de violencia.

El pasado fin de semana, te recuerdo, quemaron un carrito de bebé y provocaron un incendio. El Consistorio tiene claro que este edificio “es una prioridad”. “Probablemente, la semana que viene se firme el acta definitiva ante notario que acredite ya la propiedad de todo el edificio y poder pedir a partir de entonces auxilio judicial, previo informe de la asesoría jurídica, para recuperar los inmuebles ocupados”, ha explicado.

Una prioridad política

Serrano asegura que este asunto ha sido una de las señas de identidad de la actual corporación Municipal. Ha recordado que existe un convenio con el Colegio de Abogados, que ha atendido 350 consultas relacionadas con este asunto. Un tercio de los casos se han producido en Delicias, el 18% en el Casco Histórico y un 9% en Oliver-Valdefierro.

“Estamos ante un problema real, muchos de los inmuebles en los que aparecen conflictos, incendios, altercados y alteraciones de la paz vecinal tienen que ver casi en su totalidad con fenómenos como la okupación ilegal; y nosotros como Gobierno de la ciudad vamos a combatir este fenómeno, que es especialmente dañino para la convivencia en nuestros barrios”, ha señalado Serrano.

El responsable de Urbanismo se ha mostrado “sorprendido” por la petición del PSOE de pedir una Comisión Extraordinaria sobre este asunto. “Hasta que el PP entró al Ayuntamiento, gracias a las políticas de la izquierda, haber sido okupa daba puntos para conseguir un piso en la sociedad municipal Zaragoza Vivienda”, ha recordado.

Serrano cree que este fenómeno, unido a la ley de vivienda estatal, están contribuyendo a que suban los alquileres, porque los propietarios “tienen miedo de poner sus casas en alquiler”.

Urbanismo, sin embargo, desvincula estas subidas con la proliferación de pisos turísticos. El Ayuntamiento quiere hacer un diagnóstico de la situación para legislar antes de que se convierta en un problema. Quédate con este dato: en Zaragoza hay 600 pisos turísticos mientras en Sevilla, con la que competimos por ser la cuarta ciudad de España, hay 9 veces más: 5.430.

Temas relacionados