Badiola: "El brote de gastroenteritis en Tarazona es excepcional"

El protozoo que ha causado este episodio está presente en animales rumiantes. Su paso al agua de boca puede deberse a un accidente o a episodios de lluvias torrenciales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El brote de gastroenteritis de Tarazona, con 446 afectados hasta este lunes, se ha convertido ya en el mayor que se ha registrado jamás en España como como consecuencia de un patógeno. Es, incluso, uno de los mayores de Europa. El causante es un protozoo, el ooquistes crypstosporidium, que tiene "una distribución global en el mundo", tal y como explica a COPE el veterinario Juan José Badiola, experto en sanidad animal. Dada su experiencia con este tipo de patógenos le preguntamos: ¿Cómo es posible que haya pasado al agua de boca?

Badiola afirma que este protozoo es infecta habitualmente a animales rumiantes, como son las ovejas, las vacas o las cabras, sobre todo en ejemplares recién nacidos. "Aparte de gastroenteritis, provoca muchas muertes", señala.

Este experto asegura que ha visto este protozoo "centenares de veces". Sin embargo, admite que es "infrecuente" que se contagie a los humanos. "Es un brote excepcional", señala. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre, "también en países desarrollados". "Se asocia a lluvias torrenciales e inunduaciones, lo que altera el sistema y puede provocar el paso de aguas contaminadas", aunque tampoco descarta que se trate de un accidente.

El paso de este patógeno a la red de consumo humano presenta, además, un problema añadido, y es que no le afectan los sistemas de desinfección, es decir, el cloro no es eficaz para eliminarlo.

Y aunque la mayoría de los casos registrados han sido leves, Badiola advierte de que la gastroenteritis que provoca es "profusa, persistente, puede durar hasta 3 semanas, por lo que es preocupante". De hecho, hay que prestar especial atención en las personas inmunocomprometidas, "que pueden tener serios problemas" y puede incluso llegar "a producir fallecimientos, por lo que habría que darles un tratamiento especial, que existe", concluye.

Síguenos en Twitter y Facebook