Bermúdez de Castro sobre el cupo catalán: "Esto no acaba aquí. El siguiente paso será el referéndum"

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, ha valorado en COPE las consecuencias que puede tener la aprobación de un sistema de financiación singular para Cataluña

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Esto no es un tema de derechas o de izquierdas. Es un asunto que afecta gravemente a toda España y sobre todo a la financiación de las comunidades autónomas”. Así se ha referido esta mañana en COPE el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, al polémico cupo catalán que incluye el acuerdo que han alcanzado el PSOE y ERC para investir al socialista Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

Quien en su día fuera en el encargado de aplicar el artículo 155 en Cataluña, está convencido de que las aspiraciones de los independentistas no se van a quedar ahí. No se van a conformar con esto y siempre querrán un poco más. Y el siguiente paso está convencido de que será el referéndum.

Consecuencuas del cupo catalán

Pero... ¿cual será la consecuencia de que Cataluña se quede aproximadamente con 20.000 millones de euros más gracias a ese sistema de financiación singular que le permitirá gestionar el 100% del IRPF? Pues que mermará la capacidad de inversión por parte del Estado en el resto de comunidades autónomas, según ha explicado en COPE, Bermúdez de Castro.

De todas formas, el consejero de Hacienda no entiende por qué, si el cupo catalán es una medida tan positiva, no la incluyó Pedro Sánchez en su programa electoral. Una medida que va a poner en riesgo -asegura- el futuro financiero de muchas comunidades, troceando la hacienda pública y provocando graves desequilibrios.

Y a pesar de las críticas que esta medida está recibiendo por parte del PSOE aragonés, Bermúdez de Castro cree que los socialistas de Javier Lambán acabarán pasando por el aro y votarán a favor.

Temas relacionados