¿Por qué nacen cada vez menos bebés en Aragón?: "Necesito tener una vivienda y estabilidad laboral"

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2024, en Aragón nacieron 4.115 bebés, un 25,6% menos de los que vinieron al mundo hace una década

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2024, en Aragón nacieron 4.115 bebés, un 25,6% menos de los que vinieron al mundo hace una década. Esta cifra se redujo en las tres provincias pero sobre todo en Zaragoza y Huesca.

Esto supone que son 32 nacimientos menos que el año pasado, una ligera caída que deja a la natalidad de la comunidad con un desplome del 25%. Pero, ¿que ha pasado? ¿por que se tardamos tanto en tener hijos? Maria Ezquerro es psicóloga y ha comentado en COPE: " la realidad es que necesitamos tener una buena estabilidad laboral, que cada vez es mas complicado, más renuncias a la maternidad, la dificultad de encontar parejas con alto compromiso, cada vez hay mas parejas esporadicas, todo esto influye a la hora de tener hijos"

Según las estadísticas la que peor sale parada es Zaragoza. Por contra estas cifras dan una pequeña alegría a los oscenses y turolenses, aunque solo sea por un tiempo a la espera de la evolución de la natalidad en los próximos meses. Zaragoza con 2.996 nacimientos hasta junio frente a los 3.139 del año pasado. En la provincia de Huesca se registra un aumento de un 11,53%, al crecer de 607 en el primer semestre de 2013 a 677 este año. Al igual que ocurre en la de Teruel que aumenta de 401 a 442, un incremento del 10,22%.

"Si se aumentan las ayudas a las familias eso puede ser un buen incentivo a las familias a nivel economico, mas favorables y extensivas", ha explicado en COPE la psicóloga Maria Ezquerro.

Los expertos, también, responden que los principales motivos son la situación del paro juvenil, empleos precarios, y una edad de emancipación cada vez mayor. Las mujeres se ven "obligadas" a elegir entre la maternidad y su desarrollo profesional. El desglose de las nuevas madres por edades confirman la transcendencia de los embarazos tardíos. Los niños nacidos de mujeres de entre 30 y 34 años fueron lo más numerosos, 1.429 un 34,72% de total comparado con el 37,62% de hace diez años.

¿Qué piensan los zaragozanos de esta situación?

"Los jovenes tiene otra prioridades, el mayor problema es poder conciliar el trabajo con tener hijos, el trabajo precario, la falta de estabilidad laboral, el precio de la vivienda esta muy alto y hasta que no estas estables laboralmente no piensas la opción de tener hijos"

Temas relacionados