Las organizaciones agrarias convocan movilizaciones organizadas tras las tractoradas 'espontáneas'

Los cuatro sindicatos del campo presentes en Aragón (UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA) recogen el hartazgo colectivo y protestarán el día 8 en la provincia de Huesca y el día 13 en FIMA

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El campo aragonés dice “Basta ya”. Y las tractoradas de este fin de semana son solo el principio. Las cuatro organizaciones agrarias con representación en la comunidad, ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA, han mostrado su apoyo a estas movilizaciones, protagonizadas por agricultores ya ganaderos que, en muchos casos, militan en estos sindicatos. Por ello, se reivindican como interlcoutor con las administraciones. "Vamos a darles un cauce para que estas protestas no se queden en nada", ha apuntado el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre.

Las organziaciones agrarias quieren pactar con los cabecillas de estas movilizaciones 'espontáneas', promovidas a través de redes sociales, porque tienen claro que la unión les dará la fuerza. El jueves, día 8, van a comenzar sus movilizaciones en Huesca, aunque están tratando de coordinarse con los movimientos locales. En este sentido, apunta a la posibilidad de que haya movilziaciones en la comarca de La Hoya de Huesca, la Jacetania o los Monegros.

El día 13 de febrero, llevarán su protesta a la FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se celebra en Zaragoza. Los sindicatos pretenden que sea una acción coordinada con la propia feria, que no quieren boicotear sino usar de altavoz. Su apuesta es rodear la FIMA y que los tractores puedan quedarse allí un par de días, facilitando la entrada del público pero dejando claro el malestar del sector.

"Los políticos estaban avisados, había que cambiar la legislación agraria y no han hecho caso a las organizaciones que año tras año, reunión tras reunión, les decíamos que había que adecuar la situación. No se nos ha hecho caso y ahora tenemos una revuelta como nunca antes se había visto", señala Alcubierre.

ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA quieren capitanear ese hartazgo colectivo. Plantean medidas concretas: menos normativa y burocracia; una PAC más flexible; una fiscalidad más justa; y que se los productos que proceden de fuera de la Unión Europeoa tengan que cumplir las mismas exigencias que los productores locales.

Además, exigen fondos concretos para hacer frente al cambio climático y los costes de producción, una mesa específica para atender cuestiones ganaderas, medidas contra el lobo o los conejos o que se paralicen futuras leyes como la de bienestar animal. El secretario general de ASAJA, Ramón Solanilla, insiste en que hay qe hacer "políticas reales de apoyo al sector". "Hasta que no cambie esa visión en Bruselas y se deje de lado a los lobbies medioambientalistas no podemos parar nuestras reivindicaciones", apunta.

Todos coinciden en que les han fallado todas las administraciones. Por ello, las movilizaciones seguirán hasta que no haya soluciones reales encima de la mesa. El presidente de ARAGA, Federico Lorente, denunciaba este jueves el "maltrato" y la criminalización" a la que se ha visto sometido el sector, con "políticas erróneas que ponen en riesgo el modelo de producción aragonés".

Las organziaciones agrarias recuerdan que Europa es un club en el que están todos. Por ello, rechazan las movilizaciones de los agrilcutores en Francia que han puesto el foco en los productores españoles y las declaraciones de algunos dirigentes del país vecino en las que aseguran que España no cumple con los mismos parámetros de calidad que ellos. "Basta ya también, es inaceptable, el enemigo de los productores franceses no son los españoles", argumentaba el secretario general de UPA, José Manuel Roche.

Entre las líneas rojas de los sindicatos están que la DGA dé ayudas directas y no solo créditos blandos; que España defienda al sector en Europa; y que Bruselas no haga inviable al sector con la Agenda 2030.

Síguenos en X y Facebook