Concha Ferrer condena la última agresión a profesionales sanitarios del Clínico

La presidenta del COMZ ha pasado por los micrófonos de COPE Zaragoza para denunciar la situación que viven estos profesionales y reclamar más vigilancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hasta cinco profesionales del Hospital Clínico de Zaragoza han sido víctimas de una agresión. Según fuentes oficiales, este grave suceso se produjo este lunes, cuando el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón iba a proceder a la retirada de un menor para su protección. Este hecho ya ha sido condenado por el Colegio de Médicos de Zaragoza.

La institución colegial recuerda que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra que debe contar con el reproche de toda la sociedad, al tiempo que hace de nuevo un llamamiento sobre la urgente necesidad de adquirir plena conciencia sobre la gravedad de este problema y de seguir avanzando en la sensibilización social para combatirlo.

En esta misma línea, el COMZ también ha instado insta a la Administración que adopte las medidas necesarias y concretas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria. Asimismo, anima a los colegiados a denunciar las agresiones ante el Interlocutor Policial y a notificar los incidentes en la institución colegial

En COPE Zaragoza hemos establecido comunicación con la presidenta de esta institución, Concha Ferrer, que se ha mostrado clara: "Hay falta de seguridad en muchas ocasiones. Por supuesto. Tenemos, por ejemplo, el tema de las asistencias domiciliarias que es un tipo de asistencia que no tiene unos mecanismos de protección para los profesionales que van".

Recuerda también que "sabemos que en estas circunstancias se han provocado ya incidentes graves en lo que es la asistencia" y que "es un tema que cada vez es más importante" en lo que se refiere a tomar las medidas oportunidad para que "no se produzca" y que haya una correcta asistencia sanitaria.

UN NUEVO MECANISMO

Ferrer también ha dado más detalles sobre una nueva herramienta para que los profesionales desenvuelvan su actividad de forma más segura: "Es un teléfono de asistencia 24 horas que, desde el 2019, ya funciona. Además, también ponemos a disposición del trabajador dos figuras. Una asistencia jurídica inmediata y la figura del interlocutor policial, puesto por las autoridades, que facilita que en los casos en los que hay denuncia se pueda articular de una manera más fácil para el profesional".

Independientemente de eso, el Colegio de Médicos de Zaragoza lleva un registro con todas las incidencias que se van produciendo entre sus profesionales colegiados "porque queremos determinar cuáles son las causas que producen determinados incidentes y asi facilitar, por un lado, que podamos analizarlos, y por otro, desde el punto de vista de las autoridades sanitarias, poder poner las medidas porque a veces muchos de estos incidentes podrían ser resueltos conociendo simplemente las causas por las que se producen".

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