Combatir la despoblación y crear riqueza y empleo con una granja de gusanos

Tres amigos de la localidad de Cuevas de Almudén, han visto en los insectos una fuente de negocio para esta zona de la provincia de Teruel, muy afectada por la despoblación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pequeña localidad de Cuevas de Almudén, situada en la comarca de las Cuencas Mineras, en Teruel, va a contar con una especie de granja en la que se van a criar gusanos para el consumo animal y humano. Es un proyecto impulsado por tres jóvenes valientes de este municipio que han creado la empresa 'Just bugs', que en castellano sería algo así como 'Solo insectos'.

Su idea es comenzar con los gusanos pero en el futuro no descartan ampliar el negocio a los grillos. Confían en alcanzar en un plazo de 5 años, una producción anual de 7.000 kilos de gusanos que una vez procesados, se utilizarían para la fabricación por ejemplo, de harinas como ha explicado en COPE, uno de sus promotores, Jose Luis Gresa.

Dicen los expertos que los insectos se convertirán en una parte importante de la alimentación del futuro. Y estos tres jóvenes han visto en esta granja una oportunidad de negocio y a la vez, una herramienta para combatir el problema de la despoblación en esta zona tan castigada de la provincia de Teruel. gracias a los gusanos, unos insectos ricos en proteínas y bajos en grasa. La harina de gusanos se utiliza también como alimento de peces en las piscifactorias o como comida de algunas mascotas.

La nueva empresa cuenta ya con todos los permisos y está previsto que las instalaciones (una nave de más de 400 metros cuadrados) comiencen a construirse en septiembre, con el fin de que la próxima primavera pueda comenzar la producción. El coste rondará los 200.000 euros y gran parte de esa inversión procederá de los fondos europeos FEDER. Los promotores de esta idea, han lamentado que no existan ayudas para aquellos proyectos como el suyo, que servirá para crear riqueza y empleo en zonas despobladas de Aragón.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.