Cómo afrontan la ola de calor los 'sin techo' o los mayores que viven solos

Según el último censo elaborado en 2018, cerca de 120 personas duermen cada día al raso en las calles de Zaragoza de las 500 que carecen de un hogar en la capital aragonesa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cruz Roja Zaragoza ha activado, de cara a este fin de semana en el que los termómetros seguirán estando por encima de los 40 grados en la capital aragonesa, la Unidad de Emergencia Social para atender a personas sin techo en plena ola de calor. También han puesto en marcha estos días un servicio especial de atención telefónica pensado en las personas mayores de Zaragoza que viven solas.

El objetivo en ambos casos, es proporcionarles información y la asistencia necesaria ante las consecuencias de las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días. Un calor intenso que en el caso de las 120 personas que duermen al raso cada día en la ciudad, puede resultar muy peligroso como ha explicado en COPE la responsable de personas sin hogar de Cruz Roja Zaragoza, Susana Royo.

El dispositivo lo forman tres equipos, integrados por tres o cuatro personas, que recorrerán los puntos de la ciudad donde hay constancia de la presencia de estas personas sin hogar. El principal objetivo es vigilar su salud, proveerles de agua, informarles sobre qué deben hacer para evitar golpes de calor y animarlos a recurrir a alojamientos temporales, como el Albergue o el Refugio.

En la actualidad, unas 500 personas carecen de hogar en Zaragoza. Muchas duermen en alojamientos temporales y recursos de entidades sociales, y 120 lo hacen en la calle o en cajeros.

En 2020, en Zaragoza, la entidad atendió a 403 personas sin hogar diferentes. La intervención es individual y personalizada, tanto diurna como nocturna, y persigue trabajar en su reinserción en la sociedad de forma paulatina.

Además, Cruz Roja ha puesto en marcha estos días un servicio de atención telefónica con el que harán un seguimiento de la situación en la que se encuentran las personas mayores que viven solas en la ciudad.

Síguenos también en Twitter o Facebook.