Respeto, prudencia, discreción y sentido común: Consejos en el Día Mundial de Internet

El experto en ciberseguridad, Fernando Andreu, recuerda en COPE las principales recomendaciones que debemos tener en cuenta al navegar por Internet y qué riesgos podemos correr

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Navegar por sitios seguros, ser discretos a la hora de aportar información y actuar en todo momento con prudencia, respeto y sentido común, son los principales consejos que nos ofrecen en este Día Mundial de Internet, los expertos en todo lo relacionado con las redes sociales.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, un 52% de los españoles reconoce haber sido víctima en el último año, de algún fraude o intento de estafa a través de sus dispositivos electrónicos. Las más frecuentes tienen que ver con las compras por Internet. Se aconseja evitar realizar estos pagos desde redes wifi públicas en lugares concurridos como restaurantes o aeropuertos, que suelen carecer de protecciones de seguridad y que se convierten en una la vía de entrada perfecta para los timadores.

"Internet será tan segura como queramos que sea"

Según ha explicado en COPE el experto el ciberseguridad Fernando Andreu, “Internet será tan segura como queramos que sea”. Por eso, una de las recomendaciones más comunes es la de asegurarnos de que estamos visitando páginas web seguras con el fin de evitar problemas o ser víctimas de falsas noticias.

Otro riesgo al que nos enfrentamos es el robo de datos personales y bancarios o la suplantación de identidad ya sea de personas o empresas, en vídeos promocionales, llamadas telefónicas, emails o incluso chats.

Hay que tener mucho cuidado con aquellas páginas web que parecen legítimas, pero que en realidad son fraudulentas, y con las que se busca engañar a los consumidores. Cada vez son más frecuentes las estafas online cometidas desde páginas web falsas que imitan a la original de una forma casi perfecta. Por eso lo recomendable siempre es navegar por sitios web conocidos y de confianza.

El 'phishing' y la Inteligencia Artificial

Otra práctica muy frecuente es el 'phishing', basada en el envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de empresas legítimas solicitando información confidencial. La expansión de inteligencia artificial ha hecho que estos ataques se perfeccionen, ya que permiten redactar textos más personalizados con el objetivo de suplantar la identidad de marcas y otras organizaciones.

Si no estamos seguros, los expertos recomiendan no contestar a esos correos ofreciendo información personal y menos todavía, aportando nuestros números de tarjeta de crédito o contraseñas de banca en línea.

Temas relacionados