La construcción de un edificio de lujo en la calle Lagasca, pone en pie de guerra a los vecinos

El nuevo inmueble de 7 plantas se va a situar en el entorno de edificios protegidos de la zona como la clínica del Doctor Lozano, la sede de la CHE o el antiguo Tribunal de Menores

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del entorno de la antigua Clínica del Doctor Lozano, en la calle Lagasca de la capital, van a recurrir a los tribunales el plan especial diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza para construir junto a este bloque un edificio de lujo de 7 plantas. Hablamos de un edificio que está protegido y que no se va a tocar. Pero se va a levantar otro que lo va a engullir prácticamente.

ctv-ans-whatsapp-image-2024-08-02-at-131940-2

Imagen de uno de los edificios de la calle Lagasta con protección.

Los vecinos de Sagasta 18 han confirmado a COPE que van a recurrir a los tribunales el plan especial que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 25 de julio. Es la tercera vez que este asunto acaba en los juzgados. Los vecinos nos dicen que se han gastado ya 50.000 euros pero no dan la batalla por perdida. Tienen previsto presentar en breve un recurso contencioso administrativo. Están dispuestos a negociar con la propiedad, Criteria, que pertenece a La Caixa, a la que piden un compromiso con el patrimonio de la ciudad.

ctv-4tb-whatsapp-image-2024-08-02-at-131940

Imagen de uno de los edificios de la calle Lagasta con protección.

En este entorno hay varios edificios con algún tipo de protección arquitectónica. Por ejemplo, el de la Confederación Hidrográfica del Ebro o el del antiguo Tribunal de Menores. Pilar Poblador, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ha pedido desde COPE al departamento de Urbanismo que mime un poquito más esta zona de la ciudad. Y es que la calle Lagasca es una muestra de las construcciones racionalistas de principios del siglo XX, como en los bloques 4 y 6. Pero la Clínica de Doctor Lozano es el único edficio que tiene la consideración de Bien del Patrimonio Cultural de Aragón desde el año 2009.

ctv-e7u-whatsapp-image-2024-08-02-at-131940-1

Imagen de uno de los edificios de la calle Lagasta con protección.

Esta experta lamenta que el Paseo Sagasta haya perdido su esencia, fruto de la especulación urbanística de los años 60 y 70. Por eso, insiste en que hay que cuidar especialmente lo que queda. Además, hay que recordar que en esta zona, por ley, solo se pueden construir edificios con planta baja más 3 alturas o 4 si está retranqueada. Y así está proyectado el edificio en una de sus fachadas. Pero sí tendrán 8 alturas en el resto.

Independientemente de cuestiones legales, Pilar Poblador le ha pedido también a los propietarios que sean generosos con el patrimonio de la ciudad.

Temas relacionados