Cribado de cáncer de colon: Una sencilla prueba que te puede salvar la vida

360.000 aragoneses de entre 50 y 69 años, entre hombres y mujeres, están llamados cada dos años a realizarse el test de sangre oculta en heces para detectar el cáncer colorrectal

Enrique PérezLaura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 360.000 aragoneses de entre 50 y 69 años, entre hombres y mujeres, están llamados cada dos años a realizarse la prueba del cribado del cáncer de colon. Se trata de una prueba muy sencilla que nos puede salvar la vida y ahorrarnos mucho sufrimiento.

Se trata de un test de sangre oculta en heces que permite detectar de forma precoz este tipo de cancer y que se viene realizando en Aragón desde el año 2013. A finales del año pasado, solo un 42% de la población diana, se sometió a esta prueba. Muchas personas no lo hacen por desconocimiento.

Las personas que se encuentran en esa franja de edad, reciben en su domicilio una carta invitándoles a realizarse esta prueba. Para ello, se les entregará en su centro de salud un kit con el que pueden recoger una pequeña muestra que luego será analizada. Sanidad está trabajando en un procotolo con los Colegios de Farmaceúticos que permitirá que este kit se pueda conseguir también en las farmacias.

El objetivo es conseguir un 60 por ciento de participación en el programa de cribado del cáncer de colon y de esta forma, que el índice de supervivencia que está ahora en el 50 por ciento, pueda llegar al 90 por ciento.

Este programa de cribado se puso en marcha en diciembre de 2013, en uno de los sectores sanitarios de Zaragoza y se fue extendiendo luego al resto de sectores en Aragón de manera progresiva a lo largo del año 2014 y siguientes.

En qué consiste el test

El programa de cribado de cáncer de colon consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces para detectar de manera precoz cáncer colorrectal o lesiones precancerosas. Cuando el test es positivo, se continúa el proceso de confirmación diagnóstica y tratamiento. Cuando el test es negativo, se repite la prueba a los dos años.

La población diana se estima que en la Comunidad Autónoma de Aragón es de 366.500 hombres y mujeres de 50 a 69 años. Desde su puesta en marcha, se ha enviado invitación a participar a cerca de 800.000 personas de ese grupo de edad y se han realizado cerca de 320.000 test.

La tasa de detección de adenomas malignos, de riesgo alto y medio, es de 9,3 por cada 1.000 personas exploradas mientras que la tasa de detección de cáncer invasivo es de 1,1 por cada 1.000 personas exploradas.

Temas relacionados