Drones y malla de ocultación, las últimas novedades para el Día del Pilar
La Ofrenda reducida a la Virgen del Pilar se realizará oculta tras una malla para evitar aglomeraciones de espectadores. Una unidad de drones vigilará que se cumplan las normas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se siguen ultimando todos los detalles para la celebración de la semana cultural de El Pilar. Para garantizar la vigilancia de estos eventos y sobre todo, que no se celebren botellones se pondrá en marcha un completo sistema de vigilancia con drones incluidos.
"Policía Nacional dispone del 100% de los efectivos, además de otros cien efectivos adicionales que pueden venir a la ciudad desde la Unidad de Reserva. También se pone en marcha una unidad especial de drones que se ha demostrado que son muy efectivos en el control y visualización de personas en lugares y horas en las que no deben estar ahí. La ciudad de Zaragoza también tiene zonas que son demarcación de Guardia Civil y estarán el 100% de los efectivos dispuestos", ha afirmado el subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.
OFRENDA DE FRUTOS CON 1.200 ASISTENTES
Uno de los últimos actos en confirmarse ha sido la Ofrenda de Frutos en la que participan las Casas Regionales el 13 de octubre. Un acto solidario en el que se entregan alimentos que la Hermandad del Refugio reparten entre todos aquellos que lo necesitan. La Ofrenda será también con aforo reducido de 1.200 personas y 20 participantes por cada grupo. "El recorrido será el mismo que el de la Ofrenda de Flores. Será una acto siimbólico. No se entregarán todos los alimentos que se llevan normalmente, pero a cambio se organizará una recogida de alimentos en la Hermandad del Refugio durante los días previos", afirma Jose María Arilla, presidente de la Federación de Casas Regionales.
"Casi todos los años tenemos cerca de 400 oferentes pero tenemos que tener en cuenta la situación que vivimos desde hace un año y medio. Si podemos cumplir con la finalidad de entregar alimentos a la Hermandad de Refugio, el objetivo estará conseguido. Ya habrá otros años para lucir los trajes y estare de fiesta", nos cuenta en COPE Jesús Sánchez de la Casa Regional de Andalucia.
MALLA DE OCULTACIÓN EN LA OFRENDA DE FLORES
Además, se ha celebrado el sorteo de grupos para la Ofrenda de Flores. Los 550 grupos inscritos ya conocen su orden de salida. Son unas 13.500 personas, por lo que ahora quedan 6.500 plazas para oferentes individuales cuya inscripción se abrirá en los próximos días.
Para evitar aglomeraciones de público se ha acordado que la Ofrenda transcurra tapada con una malla de ocultación que impida su visión, especialmente, en los lugares más cercanos al centro de la ciudad. "En las zonas por donde habitualmente no pasa la Ofrenda y no se esperan aglomeraciones habrá vallas bajas, pero en la zona más cercana al Pilar pondremos una malla de ocultación para evitar aglomeraciones de espectadores", ha confirma Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza.
Una vez terminada la Ofrenda, la Virgen del Pilar permanecerá en la Plaza con una estructura más pequeña situada en la Fuente de la Hispanidad. "La propia ubicación de la estructura de la Virgen será este año más sencilla. Será de menor dimensión y se ubicará junto a la Fuente de la Hispanidad", asegura David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural.
Además, también se ha autorizado a que se celebre la tradicional Feria de Muestras que cumple, por cierto, 80 años. Se podrá visitar del 9 al 17 de octubre con una programación orientada sobre todo, al público infantil. Y se confirman también más conciertos para esta semana cultural de El Pilar. El Parque Deportivo Ebro ha puesto ya a la venta entradas para su ciclo “Las Noches del Ebro”. Los conciertos comenzarán el 9 de octubre con Fran Perea y durante una semana pasarán por allí artistas como David de Maria o M-Clan.