Elena Allué: "Las empresas de turismo activo aragonesas, son las que nos han pedido mayor seguridad"
La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, explica en COPE los detalles del nuevo decreto que regulará la actividad de las empresas de turismo activo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto pionero en España, que ya aparece publicado en el BOA, y cuyo objetivo será regular la actividad de las empresas de turismo activo. Hablamos de actividades como el barranquismo, el rafting, el senderismo... de las que se encargan 339 empresas en nuestra comunidad: 230 en Huesca, 42 en Teruel y 67 en Zaragoza. Las nuevas normas buscan sobre todo mejorar la seguridad de los turistas que participan en estas actividades y de quienes las imparten. Con este nuevo reglamento también se busca aligerar las cargas administrativas de estas empresas y simplificar todos los trámites para su puesta en marcha como ha explicado en COPE, la directora general de Turismo, Elena Allué, en la entrevista que se adjunta a este artículo.
Entre las principales novedades destacan: la necesidad de disponer de informes favorables o autorizaciones para que las empresas desarrollen su actividad, así como el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas establecidas en otras comunidades autónomas y otros estados de la Unión Europea para el mismo cometido. Además, las actividades juveniles de aventura quedan excluidas de la normativa y se exigirá una declaración responsable en lugar de la autorización administrativa previa, de la que se encargará el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
También se establece en 6.000 euros por siniestro la cuantía mínima de cobertura de la póliza de seguros de asistencia o accidente que cubra el rescate, traslado y primera asistencia, derivados de accidente por la prestación por la empresa de servicios de turismo activo.
Se elimina la obligatoriedad de tener cubierta "de forma ilimitada" la responsabilidad civil por los daños personales que se causen a los usuarios con ocasión del transporte terrestre privado complementario. Las empresas del sector tendrán que tener un plan de seguridad y emergencia de acuerdo con la metodología común de elaboración aprobada mediante orden del consejero competente en materia de turismo.
Otra novedad es que el número de signatura correspondiente a la inscripción de la empresa de turismo activo en el Registro de Turismo de Aragón deberá figurar en toda publicación y, en particular, en las acciones de promoción y comercialización a través de canales de oferta turística.
Los monitores, guías o instructores menores de edad y mayores de 16 años que dispongan de las correspondientes titulaciones o certificados de profesionalidad podrán prestar sus servicios siempre que estén acompañados en su desempeño por un monitor, guía o instructor adulto.
El decreto, además, menciona expresamente los títulos de formación profesional de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, de Técnico de actividades ecuestres y de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, así como los certificados de profesionalidad correspondientes a las cualificaciones requeridas para la actividad de que se trate. Estos títulos y certificados no existían en 2008.
Se incorpora la obligatoriedad de que los monitores, guías o instructores que acompañen a los clientes deban portar un dispositivo electrónico de geoposicionamiento global y un dispositivo de comunicación para mantener contacto directo con los responsables de la empresa o con los servicios públicos de emergencias y rescate. Asimismo, estas personas deberán portar un botiquín de primeros auxilios portátil o de campo.
Por último, podrán ser limitadas las actividades de turismo activo si en la zona de práctica de las mismas se ha producido una emergencia con un plan de emergencia activado.