Estas son las zonas saturadas donde no podrán abrir nuevos locales de hostelería en Zaragoza

Los técnicos municipales proponen crear dos nuevas y ampliar una tercera, en las que se acumulan 206 locales de este tipo. Deberá ratificarse en Comisión de Urbanismo y en Pleno

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vivir en una zona donde proliferan locales de ocio y hostelería puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. El Ayuntamiento ha ultimado la propuesta “atendiendo a las peticiones de los vecinos pero también a las de la hostelería”, ha explicado el consejero de Urbanismo Víctor Serrano.

El entorno de las plazas de San Francisco y de Los Sitios pasarán a considerarse zonas saturadas. ¿Qué significa esto? Que no se podrán abrir nuevos locales hosteleros: bares, cafeterías, restaurantes, pubs, cafés teatros, cafés cantantes o tablaos flamencos. Se va a ampliar, además, la zona saturada ya existente en San Vicente de Paúl y La Magdalena.

En estas tres áreas que te digo se concentran 206 locales de este tipo. Y el Ayuntamiento cree es hora de limitar este tipo de negocios. Los técnicos municipales han finalizado ya el análisis y el estudio de estas zonas. La propuesta se llevará a Comisión de Urbanismo el 17 de julio y tendrá que ratificarse en Pleno.

Mapa final de las zonas saturadas en Zaragoza

Mapa final de las zonas saturadas en Zaragoza

“Creemos que ya hay actividades de hostería suficiente y que una extensión de las mismas puede suponer una disrupción en el mapa de actividades de la ciudad, con los consiguientes ruidos y denuncias para los vecinos , que es lo que hemos tratado de atajar”, explica Serrano.

Las zonas, calle a calle

Respecto a la nueva Zona Saturada P, en la plaza de San Francisco, incluye 25 calles y queda delimitada por las calles Mariano Barbasán en el norte, Manuel Lasala en el este, Luis Vives y Serrano Sanz en el sur y Paro Cerbuna y Cortes de Aragón en el oeste.

Se agrupan en estas manzanas 131 locales de hostelería (el 64 % bares; el 29 % restaurantes; el 6 % pubs o bares con música, y un 1 % de salones de juego). Entre 2023 y 2024 se han registrado 41 denuncias.

Las denuncias registradas suelen ser por ruido, incumplir horarios de cierre, sacar música a la calle sin permiso u olores, entre otros motivos.

Nueva zona saturada en el área de la Plaza San Francisco

Nueva zona saturada en el área de la Plaza San Francisco

En el caso concreto de la Zona Saturada O, la de la plaza de los Sitios, afecta a 23 calles y queda delimitada por los números impares del paseo de la Independencia, los impares del paseo de la Constitución, los impares del paseo de la Mina y la calle San Miguel.

En total, en esta área hay 66 locales de hostelería (el 62 % bares; el 32 % restaurantes; el 5 % pubs o bares con música, y el 2 % discotecas o cafés-cantante), que han acumulado entre 2023 y 2024 un total de veintiuna denuncias.

Finalmente, la ampliación de la Zona Saturada N (San Vicente de Paúl-La Magdalena) supone la inclusión en la misma de las calles Josefa Amar y Borbón, Jerónimo Blancas, Juan Porcell y Santa Catalina (todas ellas unen la calle San Miguel con el Coso). También afectará a los impares del 1 al 19 de la calle San Miguel.

Ampliación de la zona de Plaza de Los Sitios y creación de nueva zona en La Magdalena

Ampliación de la zona de Plaza de Los Sitios y creación de nueva zona en La Magdalena

En este caso, hay 9 locales. No es que sean muchos. Pero teniendo en cuenta que el total de locales, de todo tipo, son 19, y que esta zona ya estaba rodeada de zonas saturadas, el Ayuntamiento prefiere no dar la opción a que se concentren más en el futuro.

En todo caso, esto no afecta a los locales que ya están en marcha. “No tendrán ninguna repercusión quienes ejercen su actividad con todo tipo de autorizaciones administrativas y, por tanto legal, va a poder seguir ejerciendo con total tranquilidad”, insiste Serrano.

Zaragoza ya cuenta con 15 zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde 2005. Se trata de Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander. El Ayuntamiento no se plantea modificar ninguna de ellas a corto plazo.

“Que les pregunten a los vecinos de Moncasi o Zumalacárregui si ha servido para algo o no la declaración de zona saturada”, ha dicho el consejero teniendo en cuenta que, en estas zonas, las molestias no tienen nada que ver ahora a las que sufrían hace 20 años.

Temas relacionados