CCOO denuncia el estrés térmico en empresas del metal: "Hay trabajadores que soportan más de 40ºC"

El calor y las altas temperaturas son algunas de las causas que disparan el número de accidentes laborales durante los meses de verano

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En lo que llevamos de año han fallecido 19 personas en accidentes laborales. Esta es la peor cara de un problema, el de la siniestralidad laboral, que en Aragón está creciendo desde 2020. El año pasado hubo más de 2.000 accidentes en el puesto de trabajo y Comisiones Obreras de Aragón (CCOO) ha querido poner en el foco una amenaza que en estos meses de julio y agosto provoca un gran número de accidentes laborales: las altas temperaturas en los almacenes del sector del comercio.

A través de una campaña contra el estrés térmico que sufren las plantillas de los almacenes del sector del comercio, específicamente en el del metal, CCOO denuncia que no se está cumpliendo con la normativa sobre la temperatura a la que deben estar estos entornos laborales. La secretaria general de servicios CCOO, Marta Laiglesia, ha explicado que el sector del metal es el que más irregularidades presentaba: "Ha habido mareos y desvanecimientos a pesar de que venimos solicitando medidas preventivas a las empresas que han sido inexistentes o han aplazado su respuesta hasta septiembre".

CCOO destaca que se han registrado 11 denuncias contra empresas del sector del metal durante inspecciones de trabajo en la provincia de Zaragoza, donde se realizan trabajos de carga y descarga a temperaturas excesivamente altas. Así lo ha dicho el delegado de prevención laboral de Comisiones Obreras, Nacho Alastuey: "Estamos rebasando en más de 10ºC, por tanto podemos decir que las empresas del sector del metal no están cumpliendo con la normativa exigida". "Hay personas que depende de la zona del almacén donde trabajen pueden estar soportando cerca de los 45ºC y esto es una situación insostenible", añadía Alastuey.

El sindicato de trabajadores realizó mediciones de temperatura en dos almacenes de la provincia de Zaragoza: uno en Zuera y otro en el Polígono Plaza. El límite máximo de temperatura en el interior de estos entornos laborales es de 25 grados, pero en realidad en las mediciones se llegaba a alcanzar temperaturas de entre 30ºC y 35ºC en interiores y de más de 40ºC en los muelles de carga y descarga.

Medidas de prevención para el estrés térmico

Con esta campaña contra el estrés térmico, CCOO lanza varias medidas para concienciar a las empresas y reducir el número de accidentes laborales: en primer lugar, controlar la temperatura mediante ventilación y refrigeración en los interiores o implementar refugios climáticos en los propios almacenes; también sugieren establecer horarios flexibles, con más pausas y reduciendo el ritmo de trabajo en los periodos con más calor; asegurar el acceso a agua fresca; y, por último, realizar exámenes médicos periódicos para detectar posibles problemas de salud relacionados con el calor.

Asimismo, CCOO denuncia que faltan inspectores de trabajo para asegurar al gran número de trabajadores, cerca de 18.000, que hay en el sector del metal en Zaragoza.

Temas relacionados