¡Siluros, cámara y acción..! Echa a rodar la IX edición del Festival de Cine de Mequinenza
En esta edición se han presentado más de 3.150 cortometrajes de 131 países distintos, de los que se han seleccionado un total de 26 cortos que se podrán ver a lo largo del festival
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) arranca desde este 29 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre un evento lleno de cine dedicado al agua, que es parte fundamental de la localidad zaragozana. Para esta novena edición del festival se han presentado más de 3150 cortometrajes de 131 países distintos, de los que se han seleccionado un total de 26 cortos que se podrán ver a lo largo del festival.
Todos los cortos que se proyectarán en el MIFF estarán nominados a distintas categorías premiadas con 'Silucams', que son las estatuillas propias de este festival, mitad cámara de cine mitad siluro. Las categorías de este Festival de Cine de Mequinenza serán a mejor cortometraje de animación (MiniMiff); las secciones Segre, Cinca y Ebro —que toman su nombre de los tres ríos que confluyen en la localidad zaragozana— para cine nacional e internacional; la categoría 'Panorama Aragonés' que premiará al mejor cortometraje de la región; y la Sección Río Bravo, destinada al cine western.
Este año, como novedad, será la primera edición que cuente con un jurado internacional, con la incorporación de la actriz norteamericana Katie Lynn Stoddard y el actor italiano Gianpaolo Gentile. Junto a ellos, el jurado estará conformado por actores, guionistas o directores mequinenzanos y aragoneses, así como por el concejal de cultura de Mequinenza, Darío Vidallet. El director del Festival de Cine de Mequinenza, Javier Rodes, explica que hay que aprovechar para ir al festival porque "es una oportunidad para ver cortometrajes que se estranarán aquí o que solamente pueden verse en el circuito de festivales de España".
Para cerrar el Festival Internacional de Cine de Mequinenza, el domingo 1 de septiembre se rendirá homenaje al cine mudo con la proyección de películas de Charles Chaplin, trasladando a los asistentes a principios del siglo XX.