Fundación Ibercaja recuerda desde el Patio de la Infanta los 25 años del primer trasplante hepático

Dicha efeméride será el próximo 14 de diciembre, pero con esta mesa redonda se ha querido poner el foco en dicha cuestión y cómo cambia la vida de una persona esta intervención

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vida de Luis tiene un antes y un después. Hace 25 años comprendió la sutil diferencia entre las cosas que tienen importancia y las que no. Hace 25 años fue sometido a una operación. Más bien a un trasplante hepático. Y eso márcó un antes y un después en su día a día. Para mejor. Porque tras dicha intervención todo cambió para bien y a día de hoy sigue tremendamente agradecido.

Luis Marco Pascua fue el primer trasplantado hepático de Aragón un 14 de diciembre del año 1998. Desde entonces, estuvo cerca de los que como él, debían pasar por un proceso similar. Acompañándoles, arropándoles y ayudándoles a pasar este trago que, en la mayoría de los casos es para bien.

Fundación Ibercaja ha organizado este miércoles 29 de noviembre, una Mesa Redonda con diferentes profesionales, trasplantados y voces que tienen mucho que decir al respecto. Ha sido en el Patio de la Infanta de Ibercaja y la cita, conducida por Javier Segarra como moderador, ha contado también con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

Entre esos nombres propios que han participado, se pueden destacar los de Agustín García Gil y Eloy Tejero Cebrián, además de la doctora Pilar Palacios Gasos. Son los Jefes del programa del trasplante hepático en Aragón. De la misma manera, tampoco se han perdido esta cita José Ignacio Sánchez Miret y Raquel Montoiro Allue. Demás, también ha mostrado su punto de vista la hepatóloga Trinidad Serrano Aullo.

LA IMPRESCINDIBLE LABOR DE AETHA

Un año después del trasplante de Luis, ya en 1999, venía al mundo AETHA, que es la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Aragón. Su principal finalidad es ayudar a pacientes y sus familias, mediante servicios que prestan como la atención psico-social y personal. Para ello cuentan con un gran equipo de voluntariado, el apoyo de sus socios, de personal sanitario y de instituciones tanto públicas como privadas.

Síguenos en Twitter y Facebook