¿Castillo? ¿Parroquia? ¡Es una iglesia fortaleza en el centro de Zaragoza!

Has pasado por allí cientos de veces, pero quizás no te hayas fijado bien en ella. En el corazón de Zaragoza hay una iglesia fortaleza Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han firmado un convenio para difundir el patrimonio de la Iglesia de San Gil Abad. Es una iglesia muy céntrica, situada en la calle Don Jaime, enfrente de la Plaza José Sinués (la parte trasera del Teatro Principal). Seguro que has pasado por allí cientos de veces paseando por Zaragoza pero, ¿has entrado alguna vez a esta iglesia?

Sorprende por su estilo mudéjar, su retablo mayor y las espectaculares vistas desde su torre y sus tribunas. La Iglesia de San Gil Abad es una de las siete que forma parte del conjunto arquitectónico mudéjar que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.

"Su retablo mayor es una de las grandes joyas de la Iglesia de San Gil Abad. Data de 1628. Es de Ramón Senz y evoca el gusto clásico de la Europa del S.XVII. Es un retablo barroco pero de carácter romanista. Las imágenes buscan una belleza ideal, pero no solo lo admiramos como obra artística sino como un gran libro abierto que ilustra los misterios de la religión: la Pasión, la Enunciación, la Trinidad...", nos cuenta Luis Rodríguez, responsable de las visitas a esta iglesia.

ctv-ewk-iglesia-zgz-8

Retablo Mayor de la Iglesia de San Gil Abad / COPE.ES

Destaca también el retablo de San Antonio por su tratamiento de color y la perspectiva con influencia del arte veneciano. Las figuras de los santos, como en cualquier iglesia de influencia barroca, resultan también fundamentales, destacando la de San Hilarión.

"Una de las cosas más sorprendentes que hay es la parte superior de la iglesia. En la planta de arriba hay un museo donde se guardan piezas de gran valor", nos comenta Rodríguez. En este museo podemos ver cantorales, una bola de cañón de Los Sitios, benditeros, una cabeza de San Juan decapitada o el conjunto de reliquias de, entre otros, San Pedro o San Pablo. Todos estos objetos son regalos realizados por los feligreses", nos cuenta Rodríguez en COPE.

ctv-mid-iglesia-zgz-5

Cabeza de San Juan decapitada / COPE.ES

En el museo destaca la pieza de San Onofre realizada en el taller de Damián Formén (uno de los mejor escultores aragones del S.XVI) o el estandarte del S.XVIII de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados. El textil se encuentra perfectamente conservado gracias a que está pegado a una piel de ternero.

ctv-lw6-iglesia-zgz-3

Estandarte del S.XVIII de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados. COPE.ES

En la Iglesia de San Gil Abad tampoco falta una cripta donde hay enterrados algunos de los Capitanes Generales de Aragón del S.XVIII.

ctv-wcb-iglesia-zgz-7

Cripta de la Iglesia de San Gil Abad / COPE.ES

También hay una fosa común con cientos de personas enterradas. Otras curiosidades son un busto "a la romana" del S.XVI perteneciente a un ciudadano anónimo que decidió encargarse este particular busto de sí mismo. Se conserva porque durante mucho tiempo fue utilizado como fuente.

ctv-seq-iglesia-zgz-6

Busto "a la romana" que funcionó como fuente / COPE.ES

En el interior de la iglesia también podemos ver lo que fue la puerta que comunicaba con el antiguo Hospital de San Gil o las obras de los hermanos Bayeu en la sacristía.

Las características de una iglesia - fortaleza

En el exterior, la iglesia conserva su aire mudéjar, a pesar de algunas intervenciones barrocas. Es además, una tipología de mudéjar muy particular: la iglesia fortaleza, muy propio del S.XIV en la zona de Aragón que era frontera con Castilla.

ctv-wtp-whatsapp-image-2024-07-16-at-135257

Parte superior de la iglesia fortaleza de San Gil Abad / COPE.ES

Aquí en Zaragoza tenemos el ejemplo de la iglesia de San Gil Abad. Por eso, vista desde fuera, por la altura de sus muros, su arquitectura y su torre, esta iglesia puede tener un aspecto similar al de un castillo.

ctv-ll9-dga

Iglesia de San Gil Abad / sipca.es

Actualmente las tribunas quedan camufladas entre los edificios, pero la iglesia podía verse en todo su esplendor y desde cualquier ángulo en la Edad Media. A pesar de ello, sigue conservando unas vistas excelentes. Antiguamente, estas tribunas daban la vuelta a toda la iglesia, pero en el S.XVII una reforma las dividió en la parte norte y sur. En la Torre todavía se conservan las estancias que en su día fueron la casa del sacristán.

Arzobispado y Ayuntamiento fomentan el patrimonio de la Iglesia de San Gil Abad

El convenio que se ha firmado entre Arzobispado y Ayuntamiento es importante porque servirá para que San Gil Abad se convierta en el centro de investigación de un nuevo programa de voluntariado que la UNESCO pone en marcha en Zaragoza. Se va a hacer un estudio pormenorizado de la iglesia, se elaborará una visita virtual con un escaneado en 3D para crear un 'gemelo digital´ de esta iglesia y que así, todo el mundo pueda visitarla no solo en persona sino también de forma online.

ctv-qbm-iglesia de san gil-zaragoza - cs 30112008 133401 36542

Exterior de la Iglesia San Gil Abad / WIKIPEDIA

Se promoverán también una serie de actividades como conferencias o un concierto de órgano. Una de las próximas visitas será este sábado por la tarde dentro del programa "Entramos hasta la sacristía", en el que se puede visitar no solo esta iglesia, sino también Santa Engracia, El Portillo y San Felipe.

Temas relacionados