En el primer semestre de 2024 se han registrado 428 agresiones a profesionales sanitarios en Aragón

Representan más de la mitad de los 722 casos que se notificaron durante todo 2023. El último ha sido el protagonizado por una doctora de Mallén que fue agredida por una paciente

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras la última agresión que ha sufrido una doctora en el consultorio médico de Mallén por parte de una de sus pacientes a la que pidió que esperara su turno para ser atendida, los sindicatos médicos y de enfermería han vuelto a reclamar a la administración un compromiso claro contra las agresiones sanitarias que incluya medidas efectivas y un refuerzo de la vigilancia sobre todo en los consultorios rurales. Y es que en el caso de Mallén es la tercera vez que esta doctora ha sido amenazada y golpeada por una paciente en este consultorio que pertenece al centro de salud de Gallur, en Zaragoza. Esta facultativa tuvo que ser atendida por diversas magulladuras y un ataque de ansiedad.

Las agresiones se han disparado

Las denuncias por las agresiones sufridas por el personal sanitario en Aragón se han disparado. Solo en los primeros seis meses de este año se han registrado ya 428 según datos oficiales del departamento de Sanidad. Son más de la mitad de los 722 casos que se notificaron durante todo el año pasado.

Los sindicatos médicos plantearon en marzo de 2019 cinco actuaciones urgentes de las que solo se ha puesto en marcha una: el llamado 'botón del pánico'. Todavía está pendiente dotar a los centros de un vigilante de seguridad las 24 horas del día; instalar cámaras de videovigilancia; dotar a los médicos que trabajan fuera del centro de salud de una pulsera de geolocalización y multas de hasta 30.000 euros para los agresores.

La agresión sufrida por la médica de Mallén se suma a la larga lista de ataques que han recibido hasta ahora los profesionales de sanidad. De las 722 agresiones que se produjeron durante todo el año pasado, muchas (el 65%) fueron verbales frente a las 256 agresiones físicas que se registraron. Y de los 722 profesionales agredidos, 20 sufrieron una incapacidad temporal como resultado de la agresión.

El número de agresiones comunicadas en Atención Hospitalaria fueron 450 frente a las 272 que se registraron en Atención Primaria y extra hospitalaria. En cuanto al lugar donde se producen las agresiones, es escenario suelen ser las consultas, las áreas de hospitalización y las unidades de salud mental y psiquiatría.

Sanidad ha condenado lo ocurrido

Hay que decir que el Servicio Aragonés de Salud ha mostrado su rechazo a este tipo de conductas violentas, ya sean físicas o verbales. Y recuerda que la administración puede dar apoyo y cobertura a todos los profesionales que son víctimas de estas agresiones a través de los Servicios de Prevención y de asistencia jurídica, si la persona afectada lo solicita.

Desde el Salud aseguran estar trabajando para aumentar las medidas destinadas a la protección de sus profesionales, con el objetivo de que desarrollen sus funciones en las mejores condiciones de seguridad y de reducir el número de agresiones que sufren.

Temas relacionados