Los siete cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo ya se exponen en Zaragoza
El Ministerio de Cultura se los ha cedido al Gobierno de Aragón para que se expongan en el Museo de Zaragoza tras haber sido recuperados del expolio del yacimiento de Aratis
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Museo de Zaragoza expone ya los siete cascos celtibéricos que fueron recuperados hace dos años tras el expolio que sufrió el yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo. Aratis fue una ciudad celtibérica que acabó arrasada por las legiones romanas entre los años 74 y 72 antes de Cristo y que ahora lo ha vuelto a ser pero por los saqueadores en pleno siglo XXI.
Estas piezas de gran valor que han sido cedidas por el Ministerio de Cultura y que pueden verse en el museo de la plaza de los Sitios de la capital aragonesa, forman parte de un conjunto de una veintena que los expoliadores vendieron al mejor postor, a través de un intermediario suizo, en subastas de Europa y Asia.
Junto a esta exposición se ha presentado el libro “El retorno de los cascos celtibéricos de Aratis. Un relato inacabado”, de Ricardo González y Raimon Graells, autores del estudio realizado sobre estas siete piezas que estuvieron a punto de ser vendidas en Alemania.
Según ha anunciado el presidente Javier Lambán, hay un proyecto cultural en marcha precisamente sobre la cultura celtibérica que incluye una gran exposición a finales de 2022 o principios de 2023, en tres sedes distintas: Zaragoza, Teruel y Soria. El objetivo, según Lambán, es mantener viva la llama del interés por la cultura celtibérica tanto desde el punto de vista de la investigación como de la divulgación. Además, también está previsto el inicio de una nueva temporada de excavaciones en Aratis.