Los taxis de Zaragoza incorporan pictogramas para garantizar la accesibilidad

Las personas con discapacidad intelectual, cognitiva o sensorial; con espectro autista; o con problemas de habla contarán con ayuda para decir dónde quieren ir o qué necesitan

Marta López

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura

Un gesto tan sencillo como parar un taxi y que te lleve donde tú quieras puede ser algo realmente complicado para alguien con discapacidad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con el sector para incorporar, por ejemplo, pictogramas.

El sistema ha sido elaborado por la asociación Plena Inclusión, es un movimiento asociativo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual; y Arasaac (el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, están especializados en pictogramas). Y se ha probado ya por personas con discapacidad intelectual.

Esta ciudad ya es pionera en el acceso del taxi a las personas con discapacidad física. Esto es un paso más. El objetivo ahora es garantizar la accesibilidad a quienes “sufren discapacidad intelectual cognitiva o sensorial, trastorno del espectro autista o problemas en el habla, que podrán comunicarse de una forma mucho más fluida”, como explica la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós.

Oros taxi pictogramas

La consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, junto a los presidentes de las dos asociaciones mayoritarias del taxi en Zaragoza

Orós ha suscrito este documento con el presidente de la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, y el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Sergio Artal. Estas dos entidades representan a la gran mayoría del sector en la capital aragonesa, por lo que los pictogramas llegarán a 1.770 taxis.

'Quiero ir', 'Necesito', 'Me siento' y 'Quiero'

Cada taxi contará con una hoja de apoyo a la comunicación, con pictogramas agrupados en varias secciones. La primera, bajo el enunciado 'Quiero ir', ofrece veinte de los destinos más habituales, con sus correspondientes ilustraciones: plaza del Pilar, Palacio de Congresos, Romareda, centro de la ciudad, farmacia, hospital, comisaría, Estación Delicias y aeropuerto, entre otros.

También hay secciones con los títulos ‘Necesito’, ‘Me siento’ y ‘Quiero’. En 'Necesito' hay acciones básicas, como pedir que te hablen más lento, ayuda para subir al vehículo o para ponerte en cinturón. En 'Me siento' se hace alusión al estado físico del usuario con palabras clave como 'por favor' o 'gracias'.

Pictogramas en taxis de Zaragoza

Los pictogramas incorporan imágenes para facilitar la comunicación

Son cosas que pueden parecer fáciles pero que a veces no lo son... Lo que para una persona sin discapacidad es sencillo, como decir que quieres usar el maletero, que te mareas, que tiene frío o calor, puede ser complicado para otra.

Gracias a estos pictogramas se consiguen sortear algunas de estas dificultades, con palabras clave para expresar “cómo se quiere pagar o la necesidad de ir a un baño; a Urgencias; o a denunciar a una comisaría”, Explica Orós. Además, el sistema incorpora un teclado con todas las letras y números.

Plus de calidad para los taxis

Como dicen desde el sector, esta es una herramienta primero de sensibilización. Porque cuando alguien se monta y ve estos pictogramas, ya está aprendiendo algo, y es que hay muchas personas que no se pueden comunicar con la misma facilidad.

Por otra parte, es la forma de que cualquier persona pueda usar “un servicio público como es el taxi”, explica el presidente de la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero. “Habéis dado en el clavo, nos pasa día a día, nos entendemos con gestos, se trata de normalizar una situación que debería de ser normal.

Es, además, un plus de calidad. Servirá también para que taxistas y turistas extranjeros se entiendan cuando no hablan el mismo idioma.

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