Los virus respiratorios saturan la atención primaria y la gripe alcanza ya el nivel de epidemia

Los médicos recomiendan quedarse en casa cuando existe tos, fiebre o malestar general; tomar antitérmicos y antiinflamatorios; y acudir a consulta sólo si los síntomas persisten

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si no eres tú, seguramente alguien de tu familia o tus amigos está estos días con un trancazo a cuestas. Fiebre, tos, malestar general... Los síntomas son comunes y están saturando ya las consultas de atención primaria. En algunos centros de salud, si intentas pedir cita, te dan para el 9 o 10 de enero. Y eso tiene un efecto arrastre en las Urgencias de los Hospitales, que "están saturadas porque la atención primaria también lo está, no se puede atender a tanta población", explica la secretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza y médica de Atención Primaria, Belén Lomba.

Y es que la gripe, por ejemplo, ya ha alcanzado el nivel de epidemia en Aragon. Y convive con el COVID y otras infecciones respitatorias. La gripe es la que más guerra está dando. Además de la infección en vías altas de cualquier catarro, "viene con fiebre, dolor de cabeza y te invalida durante una semana". La COVID, "gracias a las vacunas, está dejando síntomas más leves".

En cualquier caso, Lomba pide aplicar el sentido común. Lo mejor es "quedarse en casa, tomar paracetamol o ibuprofeno y acudir al médico solo si los síntomas persisten después de un par de días". Una recomendación que se extiende también a los niños, "aunque la fiebre es muy escandalosa y los padres se ponen nerviosos, no pasa nada", asegura.

Aunque este tipo de infecciones respiratorias "no son una urgencia que no pueda esperar", las consultas se llenan entre otras cosas porque quienes están trabajando necesitan un parte de baja que justifique su ausencia laboral. Lomba pide "tranquilidad" porque esos partes se van a hacer igual, tomando como referencia el primer día en que han faltado al trabajo, aunque se les atienda en días posteriores.

¿TEST COVID SÍ O NO?

Y en estas fechas de reuniones familiares, ¿nos seguirmos haciendo un test COVID por si acaso? Lomba cree que ya no es "tan necesario" someterse a este tipo de pruebas. Pero sí mantener las precauciones. "Si tienes un catarro de vías altas y estás con tos debes ponerte la mascarilla, eso te protege a ti y a los que están a tu alrededor, porque estos días nos juntamos y debemos respetar a los demás y no difundir los virus", insiste esta profesional.

Precisamente por las fiestas navideñas, con algunos profesionales de vacaciones, se están reorganizando recursos y puede haber más esperas en Atención Primaria. Recuerda que en los centros de Salud existen también las Consultas de Atención Continuada y los refuerzos.

Síguenos en X y Facebook