Mallén redescubre su legado oculto en el yacimiento de 'El Convento'
Cuatro semanas de excavaciones en tres puntos de esta localidad han permitido conocer un poco mejor cómo era la vida en la 'Edad del Hierro' del municipio zaragozano
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Mallén ha redescubierto en el último mes parte de su legado histórico. Y todo gracias al trabajo de un equipo de investigadores y arqueólogos que han estado cuatro semanas trabajando en el yacimiento 'El Convento' de la localidad zaragozana. Hemos hablado con uno de los codirectores de la excavación, Óscar Bonilla, en COPE Zaragoza.
"Hemos realizado una excavación arqueológica de un mes porque el ayuntamiento de Mallén tenía mucho interés en retomar la investigación científica", relata Bonilla, que añade que "el convento es un yacimiento romano importantísimo, conocido desde hace más de 150 años en la arqueología aragonesa y si por algo se caracteriza es por su riqueza material".
Bonilla, además, explica que "si los oyentes se pasan por el Museo de Zaragoza, gran parte de las cerámicas que se exponen provienen de este asentamiento" y se muestra satisfecho porque "los resultados de esta campaña han sido inmejorables también en ese aspecto ya que hemos localizado un enorme conjunto material de época romana que nos está permitiendo fechar y dar nuevas interpretaciones al propio lugar".
La labor de estos profesionales ha revelado “niveles de la Edad de Hierro, de época celtibérica, siglo IV a.C., y hasta la época altoimperial romana, siglo II d.C.”, según relata Marta Gómara Miramón, arqueóloga y otra de las codirectoras de esta excavación. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Mallén y ha contado con el apoyo del Centro Asociado de Tudela de UNED, lo que le ha convertido en un proyecto de formación en el que han participado 12 alumnos de 5 universidades nacionales.
El equipo de profesionales y estudiantes realizaron tres sondeos en distintos puntos del yacimiento. El primero de ellos se llevó a cabo en la zona en la que se encuentra el peirón de San Antón, propiedad municipal, que nunca había sido objeto de investigación. En palabras del arqueólogo Óscar Bonilla Santander, codirector de la excavación, “va a aportar mucha información sobre las primeras etapas de la ocupación del yacimiento durante la Edad de Hierro”.