La menopausia, el tabú del que ya se habla en las empresas

Una irlandesa afincada en Zaragoza ofrece charlas sobre la menopausia, y la perimenopausia dentro de los programas de prevención de riesgos laborales o en los planes de igualdad

Laura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza… Son solo alguno de los síntomas de la perimenopausia. Una etapa de la vida de la mujer que puede ser “sofocante”. En España no hablamos mucho de esta etapa de la vida de la mujer. Nos falta información y sobre todo normalizar unos síntomas que además pueden ser muy molestos. Si hablas de menopausia en una conversación es posible que recibas risitas y alguna burla.

“Se habla poco porque no la entendemos”, es lo que nos cuenta Aoife McGale educadora en menopausia. Esta Irlandesa, afincada en Zaragoza está empeñada en educarnos en esto de la menopausia. Una educación que ya existe en otras partes del mundo. Reino Unido es el país líder en cuanto a la investigación y en torno a la conversación sobre la menopausia. Se trata de un movimiento que se ha extendido a los EEUU y a Australia.

Menopausia positiva

La 'Menopausia positiva' es el proyecto personal de Aoife. Ofrece charlas, talleres, incluso caminatas para fomentar la conversación y la “sensación de comunidad”. Pero también ofrece charlas en empresas. “Estamos hablando de salud y bienestar” unos conceptos que empiezan ya a integrarse en los programas de prevención de riesgos laborales o en los planes de igualdad de muchas empresas. Es importante hablar de esto porque es una etapa por la que van a pasar todas las mujeres longevas. “Si estamos preparadas podemos afrontar la menopausia con positivismo”, explica Aoife.

Aoife McGale, educadora en menopausia

La menopausia es la adolescencia invertida

En la adolescencia las hormonas van a más, y a partir de la perimenopausia sucede todo lo contrario. Los cambios hormonales son muy fuertes. Las hormonas más afectadas son el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Cuando culmina esta fase, los niveles de estas hormonas quedan estabilizados pero muy bajos.

La experta nos explica que esta información la deberíamos tener todas las mujeres a partir de los 40 años, si no antes. No solo cuando se alcanzan los 50 o 60 años. ¿Por qué? Porque “cómo nos cuidamos durante estos años influye de forma directa en nuestra futura salud”. Es importante saber las fases de la menopausia, los síntomas y como gestionarlos. La clave para Aoife está en el vínculo que creamos con nuestra futura salud.

Es la fase más larga. Puede durar entre 4 y 8 años. Se trata de la fase antes de llegar a la menopausia. Los primeros síntomas suelen ser un cambio en los ciclos menstruales. La menopausia es tan solo un día. El momento en el que llevas un año sin reglar.

Pero, ¿cuántos síntomas pueda haber? “Muchos y muy variados, son mucho más que un sofoco” explica Aoife, Hay dos clasificaciones: síntomas físicos y síntomas psicológicos.

Los físicos son tan variados como períodos menstruales irregulares, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño o aumento de peso.

Los psicológicos pueden abarcar, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, fatiga mental, problemas cognitivos como la falta de concentración. Podemos tener lapsus en memoria. Lo llamado 'niebla mental'. La experta nos explica “Si dejamos las llaves en la nevera un día puede ser hasta gracioso, pero acudir todos los días al trabajo con estos síntomas puede llegar a preocupar, incluso puedes llegar a pensar que se trata del principio de una demencia”

Por eso es tan importante hablar sobre estos temas. La información nos ayudará a entendernos o a entender a nuestra compañera en el caso de los hombres. La clave está en tener una menopausia positiva.

Temas relacionados