El Museo Goya incorpora siete nuevos Goyas a su colección permanente
Un retrato en miniatura y seis óleos que conforman la serie Juegos de niños, la única en el mundo que se ha conservado y puede verse de forma completa
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo Goya de Fundación Ibercaja incorpora siete nuevas obras de Francisco de Goya a su colección permanente. Son un retrato en miniatura y seis óleos que llegan como parte de un depósito de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, que tras varios años de conversaciones con Fundación Ibercaja han accedido a exponer estas obras como parte de la exposición del Museo Goya. Los siete nuevos Goyas se suman a una colección permanente que cuenta con 32 cuadros del pintor aragonés, siendo así el segundo museo con más obras de Francisco de Goya en el mundo, solo por detrás del Museo del Prado.
Entre los siete nuevos cuadros se encuentra un retrato en miniatura llamado Joven caballero con frac azul, en el que aparece el príncipe Baltasar Carlos. En cuanto a las otras seis pinturas, conforman una serie de escenas de "Juegos de niños" en las que Goya, en su faceta de cronista de la sociedad del momento, pintó a niños de la calse baja de entre 2 y 13 años mientras jugaban en la calle. Esta serie de "Juegos de niños" es la única completa y conservada del mundo y puede verse ahora en el Museo Goya de Zaragoza.
Goya representa a niños jugando, saltando, peleando o toreando, con disfraces que simulan los uniformes de los soldados, gorros de papel o armas hechas con cañas. Tres de las escenas están ambientadas en España, en espacios urbanos y de las afueras de Madrid, en en pueblos dee Castilla y fruto de los recuerdos de pintor aragonés. El objetivo de Goya con la creación de esta serie fue visibilizar la despreocupación hacia la educación de los niños humildes y pobres, con una intencionalidad detrás de ese tono divertido y alegre.
Una curiosidad en torno a estas nuevas obras de Goya es que están sin restaurar, debido a lo bien que se han conservado con el paso del tiempo, lo que les da aún más valor. Los cuadros se encuentran en la Sala Goya del museo, en la segunda planta y se podrán disfrutar de forma permanente en el Museo Goya de Fundación Ibercaja (calle de Espoz y Mina 23).