Optimismo entre los directivos aragoneses por los resultados económicos de la Comunidad

Aragón se encuentra por encima de la media española en varios aspectos económicos y los directivos esperan que durante el segundo semestre la economía continúe mejorando

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“La economía mundial se comporta mejor de lo esperado y Aragón está por encima de la media española en varios aspectos económicos”. Estas son las conclusiones que ha sacado la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en la presentación del Indicador de Opinión del primer semestre de 2024. Se trata de una serie de encuestas realizadas a 256 directivos aragoneses sobre distintas cuestiones económicas como las cifras de ventas de las empresas, las exportaciones y las importaciones o sobre la evolución de la plantilla y el sector laboral.

Es importante puntualizar que la economía aragonesa va bien desde el punto de vista de los directivos de nuestra comunidad. Son varios los temas por los que se encuestó a los directivos aragoneses, empezando por la evolución de las plantillas. Los directivos aseguran que la situación en el mercado de trabajo es tan buena que es difícil que se sostenga. Esta es la razón que daba el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo: "Hay mucho más riesgos de que podamos tener problemas en el mercado de trabajo a que podamos tener noticias positivas de crecimiento". "Esto es así porque el mercado laboral está muy fuerte, está con unos registros históricos extraordinarios y preocupa muchísimo la falta de mano de obra", señalaba Rodrigo.

Y es que apoyándolo en datos, en el segundo trimestre de 2024 ha crecido, tanto la cifra de personas ocupadas como la de personas paradas, lo que significa que aumenta el número de personas que se incorporan al mercado de trabajo. De hecho, desde ADEA destacan que el número de ocupados en Aragón se sitúa en cifras récord.

Por otro lado, los ejecutivos aragoneses también creen que las ventas en el mercado interior van a evolucionar positivamente. Casi un 20% de los directivos así lo piensan. Consideran que la deuda financiera de los hogares está disminuyendo y que la tasa de ahorro está tres puntos por encima de la media histórica, por lo que esperan un aumento en el consumo: "La renta bruta de los hogares creció en el 2023 a unos datos muy altos, del 11%, por lo tanto, las familias tienen dinero para gastar", explicaba el presidente de ADEA.

Y si hablamos del balance entre exportaciones e importaciones, en Aragón los directivos esperan que aumenten ambas de cara a los próximos seis meses. Fernando Rodrigo destacaba que si las exportaciones fueron buenas en 2023, este año están siendo todavía mejores: "De enero a abril de 2024, las exportaciones crecieron un 7% respecto a los mismos meses del año anterior y esto es muy superior a la media española, porque durante esos cuatro meses en España cayó un 3,5%".

Preocupaciones de los directivos aragoneses

Entre las principales preocupaciones de los directivos y ejecutivos de Aragón se encuentran los problemas para cubrir muchos puestos de trabajo en la Comunidad, puesto que faltan trabajadores formados en Ingeniería, Informática y Tecnología; también piden que se revisen los subsidios mínimos de empleo, como el Ingreso Mínimo Vital, porque pueden afectar al mercado laboral; indican que es urgente corregir el nivel de deuda pública de España, porque nos podría penalizar si hay otra crisis económica; y señalan que la difícil gobernabilidad que hay en España dificulta que se puedan tomar medidas a los problemas económicos.