'Payasos sin Fronteras', 30 años demostrando el poder curativo de la risa

Tres décadas mejorando la situación emocional de la infancia que sufre las consecuencias de las guerras y de los desastres naturales, que este martes celebrarán en Zaragoza

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ONG Payasos Sin Fronteras cumple 30 años con una misión: la de mejorar la situación emocional de la infancia que sufre las consecuencias de los conflictos bélicos y de los desastres naturales a través de las artes escénicas, dando apoyo emocional a la población afectada por las guerras o las catástrofes. La risa, los juegos y el humor blanco son sus principales armas para tratar de despertar una sonrisa entre quienes peor lo están pasando y tender puentes entre pueblos enfrentados, utilizando la risa como la mejor medicina contra el dolor.

En estos 30 años han llevado a cabo más de 500 expediciones, han visitado un centenar de paises y han realizado más de 7.500 espectáculos. Actividades que han llegado en estas tres décadas a más de dos millones y medio de personas. Una labor que traspasa fronteras. Han llevado sus sonrisas y su mensaje de solidaridad y esperanza a muchos rincones del mundo donde lo han pasado mal, como ocurrió en el terremoto de Turquía, en el Líbano, en Colombia o en los campos de refugiados de Polonia tras el estallido de la guerra en Ucrania. A nivel nacional también trabajan con centros de educación especial, barrios afectados por la crisis, prisiones, centros de acogida o con mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

Este año están celebrando su 30 aniversario con diferentes actuaciones por toda España: han estado en las fiestas de la Mercé de Barcelona, en León o en el Teatro Circo Price de Madrid, y mañana han organizado un espectáculo en el parque Macanaz de Zaragoza. Payasos Sin Fronteras, ha organizado a lo largo de estos 30 años, numerosas galas solidarias como estas, para recaudar fondos y llevar ayuda a los rincones del planeta que más lo necesitan.

En 2017 la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona llevó a cabo una investigación sobre los beneficios psicológicos y sociales de los espectáculos de Payasos sin fronteras en la salud mental de la infancia y la conclusión es que ayudan a reducir los síntomas del estrés postraumático de niños y niñas refugiados sobre todo en lo relativo a la depresión y a mejorar el estado emocional y el comportamiento social de los pequeños.

Payasos sin Fronteras han puesto en marcha en estos 30 años, muchos proyectos a nivel nacional como 'Sonrisavirus' de apoyo emocional durante la pandemia, o el proyecto 'Hacer reir, crear futuro' u otros de carácter internacional como 'Caravana de Risas'.

Se trata de una asociación sostenida por una red de voluntarios y voluntarias que reúne más de 200 artistas profesionales del circo y las artes escénicas de todo el país tan conocidos como Pepe Viyuela o El Tricicle. Ellos y ellas son quienes llevan a cabo la misión en el terreno, quienes participan en actividades de captación de fondos de manera desinteresada. Han estado en Kosovo, en Palestina, en Irak, en el Kurdistan o en África. Cuentan con más de 850 socios que de forma voluntaria colaboran con sus donativos y tienen delegaciones en muchos paises del mundo.

Síguenos también en Twitter y Facebook.