Plan especial para limpiar los grafitis de Zaragoza

Durante 6 semanas, 7 equipos de limpieza realizarán estos trabajos en todos los barrios y distritos de la capital aragonesa

ctv-zii-grafitis ayto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Arranca un plan especial de limpieza de grafitis que llegará a todos los distritos y barrios de Zaragoza. El Ayuntamiento dedicará siete equipos específicos para retirar pintadas y manchas durante, al menos, las próximas seis semanas. Hacer pintadas en el espacio público está multado con sanciones de 161 a 250 euros.

Este plan nace de una demanda específica de algunos distritos, como Delicias o el Casco Histórico, que cuentan con un mayor numero de pintadas y grafitis. En estas zonas se reforzará la limpieza. En las Delicias, por ejemplo, hay un total de 18 jornadas de trabajo previstas. Pero el plan se extenderá a toda la ciudad y las juntas de distrito podrán indicar anticipadamente qué zonas les preocupan. “Así los operarios podrán priorizar las peticiones para reorientar los servicios. Cuando terminen las 6 semanas se hará una evaluación para ver si hay que seguir con el plan de choque para que el efecto sea visible e impacte”, ha indicado la consejera de Servicios Púbicos, Natalia Chueca.

Se limpiarán suelos y paredes del espacio público, pero también cabe la posibilidad de que se amplíe a otras zonas privadas, como paredes de comunidades de vecinos o comercios. “Si facilitan la pintura, los propios operarios se podrían encargar de los trabajos. De nada sirve limpiar una pared si luego la de al lado está sucia”, ha explicado Chueca.

Este tipo de limpieza se hace de manera habitual, pero durante seis semanas se reorganizará la labor de los equipos de limpieza para poder dedicar 7 equipos a la tarea intensiva de luchar contra grafitis y pintadas. El coste es de algo más de 31.000 euros. En el nuevo contrato de limpieza que saldrá a licitación habrá 14 equipos dedicados a estos trabajos, con un presupuesto de 1.700.000 euros. “Queremos que las calles de Zaragoza mejoren, que estén más limpios los suelos pero también las paredes. Estamos haciendo un importante esfuerzo, tanto por salubridad como por estética, para que nuestra ciudad sea más agradable. Estamos convencidos de que la colaboración ciudadana es importante, pero el primer impulso lo tiene que dar el Ayuntamiento”, ha señalado la consejera de Servicios Públicos.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VIGILANCIA SOBRE RESIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA

Paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa con la campaña de especial vigilancia sobre la presencia de residuos fuera de los contenedores, con el objetivo de evitar que los responsables de comercios, locales de hostelería, o cualquier particular, depositen sus residuos en la vía pública. El importe económico de las sanciones puede alcanzar los 500 euros, según el artículo 11 de la actual Ordenanza de Limpieza, que el Ayuntamiento está aplicando en todos los casos que se ajusten a esa disposición.

Además, el Área de Servicios Públicos y Movilidad va a revisar próximamente la Ordenanza para endurecer las penas contra quienes reinciden en este tipo de prácticas, que ensucian las calles y perjudican la imagen de la ciudad. Chueca ha recordado que, debido a este tipo de infracciones, el Ayuntamiento de Zaragoza se ve obligado a invertir más de 2.500.000 euros anuales para trabajos de limpieza en las zonas de aportación (contenedores). Varios operarios y vehículos de la contrata municipal se dedican a estas labores diariamente en el casco urbano y en diferentes puntos de la ciudad.

Síguenos también en Twitter y Facebook