¿Por qué las empresas del sector del transporte están buscando camioneros en el extranjero?

La administración trabaja por homologar los permisos necesarios para poder contratar a profesionales que procedan de terceros paises que no pertenezcan a la Unión Europea

Enrique PérezLaura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La falta de camioneros se ha convertido en un problema para muchas empresas del sector del transporte y la logística que se han visto obligadas a buscar conductores en terceros paises ante la ausencia de relevo generacional.

Hablamos de una profesión dura que obliga a estos profesionales a echar muchas horas al volante y en la que resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar como ha explicado en COPE, Fernando Callizo que es el presidente de una de las empresas del sector en Aragón: 'Transportes Calizo'.

Según Callizo, "se trata de un problema que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo". Y es que se están jubilando muchos profesionales y cada vez son menos los jóvenes que se quieren dedicar a ello. Por eso los empresarios del sector, ven con buenos ojos el esfuerzo que está haciendo la administración por homologar los permisos necesarios para poder contratar a conductores que procedan de paises que no sean miembros de la Unión Europea. Piden que se agilicen todos los trámites y se convaliden cuanto antes esos certificados.

El objetivo es poder adaptar esos permisos a la normativa española y ampliar así el número de trabajadores de un sector que tiene actualmente un déficit de diez mil profesionales en Europa.

Agilizar los trámites burocráticos

Con este protocolo en el que están trabajando el Gobierno de Aragón, Tráfico y la Oficina de Extranjería, se busca agilizar y reducir los plazos de tramitación y obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la Unión Europea como es España.

Para conseguir este certificado son necesarios varios requisitos: El trabajador tiene que tener permiso de residencia cuya expedición compete a la Oficina de Extranjería, debe tener el carnet de conducir habilitado para vehículos pesados y estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional.

Temas relacionados