El próximo 15 de junio arranca en Aragón la temporada de máximo riesgo de incendios

El operativo antiincendios puesto en marcha por el Gobierno de Aragón hasta 15 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros y estará compuesto por 1500 personas

Álvaro MontanerEnrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Dentro de tres semanas, el próximo 15 de junio arrancará la temporada de máximo riesgo de incendios. Aunque no conviene bajar la guardia en ningún momento, es en los próximos meses, hasta el 15 de septiembre cuando debemos extremar todas las precauciones. Y es que hay que recordar que más de la mitad de los incendios se producen por negligencias o por quemas agrícolas.

Lo cierto es que en estos momentos la situación es muy desigual si comparamos la humedad del terreno en el Pirineo con la sequedad en la provincia de Teruel. De todas formas, aunque la situación no es mala, tampoco debemos confiarnos.

Frente a la tragedia vivida en 2022, el año pasado fue el mejor año que se recuerda en materia de incendios gracias a las lluvias caídas en el mes de junio y julio. El agua de esta primavera nos permite afrontar el inicio de esta campaña antiincendios con cierto optimismo.

Operativo 2024

El operativo de extinción de incendios forestales de este verano que contará con un presupuesto de 47 millones de euros, estará compuesto por 1.500 personas, una decena de helicópteros, 80 puestos de vigilancia repartidos por toda la comunidad y 39 vehículos autobomba. A ello se suma el aumento del personal de guardia y la posibilidad de que se contraten las cuadrillas antiincendios durante todo el año.

En lo que llevamos de 2024, cabe destacar dos incendios: el que se produjo el 7 de mayo en la localidad turolense de Lledó donde ardieron 55 hectáreas y el del 11 de mayo en Batea, en la zona limítrofe con Tarragona, donde se vieron afectadas 483 hectáreas. En total, el fuego ha calcinado hasta el 30 de abril en Aragón 73 hectáreas de superficie forestal.

Temas relacionados