¿Qué está pasando con la fábrica de papel de La Montañanesa y el río Gallego?

Según los ecologistas, las aguas del colector se han teñido de marrón oscuro como consecuencia de un vertido de esta planta, a pesar de las prometidas mejoras en la depuración

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según denuncia la Asociación Naturalista de Aragón, el pasado domingo día 18 de agosto, alertados por el color de las aguas que llegaban procedentes del río Gállego a la desembocadura del Ebro, se acercaron al colector de aguas residuales de la fábrica Montañanesa. Allí pudieron observar como las aguas del colector seguían teñidas de marrón oscuro, a pesar de las prometidas mejoras en la depuración que decían, lo que generaba que a lo largo de los 6km que van desde el vertido hasta la desembocadura del Ebro un impacto en el río tanto en su flora y su fauna, a la vez que va desprendiendo un mal olor en todo el entorno.

Según Mariano Mérida, miembro de la asociación naturalista de Aragón, "nos dimos cuenta que seguian inclumpliendo las normas de vertido, no es la primera vez que se da, se lleva dando durante muchas épocas". La imagen que se muestra del rio es muy deteroriado que afecta tanto a su fauna, flora como a la salud del río y de las personas.

A fecha de hoy, transcurridos 14 años, los olores siguen a pesar de los trabajos de mejora realizados por la confederación hidrográfica del Ebro para evitar estos vertidos de calor marrón oscuro, podemos comprobar que no se han solucionado los problemas. Consideran que una empresa que lleva desde 1868 en nuestra ciudad no puede seguir realizando el tipo de vertidos que se dan diariamente y que este domingo, una vez más, se puedo constatar.

ctv-ghw-colector-montaanesa1982024

"La situación continua igual, cualquier ciudadano de Zaragoza se puede acerca a la desembocadura, caminar aguas arriba en el paseo del Gállego hasta Santa Isabel y podrá apreciar el color marrón ocuro que hay en el rio y que dan una mala imagen a la ciudad", explica Mérida.

Van a dirigirse a las administraciones respectivas denunciando la situación actual de la empresa, que supuestamente ha realizado mejoras en su tratamiento para disminuir la contaminación provocada pero los hechos demuestran que no son suficientes.

Temas relacionados