El Rincón de Las Flores, el desconocido origen de Frutos Secos El Rincón

La mayor cadena de frutos secos de Aragón tuvo su origen en una floristería que sigue abierta a día de hoy en la Avenida América de Zaragoza

frutos-secos-el-rincon-avenida-america-1988-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La empresa Frutos Secos El Rincón es conocida por todos los aragoneses. Es una de las cadenas de tiendas más populares en Zaragoza. Todos hemos comprado allí alguna vez pan, bollería, chucherías... pero lo que muchos no saben es que Frutos Secos El Rincón tiene su origen en una pequeña floristería.

En 1981, el matrimonio formado por Antonio Flamenco y Concepción Lozano decidió abrir una pequeña floristeria en el barrio de Torrero, en la Avenida de América. Antonio trabajaba como administrativo y decidió emprender su propio negocio familiar para poder pasar más tiempo con su mujer. Esa floristería recibió el nombre de "El Rincón de Las Flores" en referencia al pequeño tamaño del local, de apenas 20 metros cuadrados. Esta floristería sigue abierta a día de hoy.

el-rincon-de-las-flores

El Rincón de Las Flores sigue abierto en Avenida América / GOOGLE MAPS

Junto a esta floristería, los padres de Antonio tenían una pequeña tienda de alimentación, un "Compre Bien", por lo que el fundador de El Rincón estaba familiarizado desde hacía años con el mundo comercial. La personalidad emprendedora de Antonio le llevó a darse cuenta de que apenas había negocios de venta de frutos secos y snacks en Zaragoza y decidió lanzarse a la aventura usando para ello el local donde sus padres habían tenido su tienda de alimentación. Así, el nombre de "El Rincón de las Flores" fue la inspiración para el actual Frutos Secos "El Rincón" cuyo primer establecimiento en la Avenida América se abrió en 1984.

frutos-secos-el-rincon-avenida-america-1988-2

Interior de la tienda de Frutos Secos El Rincón en Avenida América / FRUTOS SECOS EL RINCÓN

DE UN PEQUEÑO RINCÓN A UNA GRAN CADENA

La originalidad de aquel primer local fue aglutinar productos que hasta ese momento se ofertaban a través de puntos de venta distintos. Una cuidada atención al cliente y una filosofía de venta en autoservicio, hizo que los clientes depositaran su confianza en esta marca desde sus comienzos. Con la buena aceptación del negocio en el barrio de Torrero, Antonio y Concepción decidieron abrir otro local en Delicias y otro en la calle Bretón en 1987.

frutos-secos-el-rincon-1993-alfonso-1

Tienda de Frutos Secos El Rincón en 1993 / FRUTOS SECOS EL RINCÓN

En esta primera etapa, Antonio combinaba su trabajo en el banco con la gestión de los 6 negocios que había montado con la ayuda de Conchita: las tres tiendas de El Rincón, la floristería, una tienda de congelados y un videoclub. Al poco tiempo, decide dejar el banco y se dedica a la gestión total de las tiendas.

La expansión definitiva de El Rincón llegó en los años 90 cuando sus tiendas pasaron al centro de la ciudad en ubicaciones como la Calle Alfonso o Gran Vía, además de adquirirse el tostadero de frutos secos Buenola y lanzar el negocio a otras ciudades como Madrid. Ahí comenzó el verdadero éxito que ha permitido a Frutos Secos El Rincón llegar a lo que es actualmente. Tiene más de 60 tiendas y hace apenas tres años adquirió la cadena Martín Martín, especializada en encurtidos, creando la compañía Flamen & Co, en referencia al apellido de su fundador, Antonio Flamenco.

Síguenos en Twitter y Facebook