Ríos, fuentes y montes: zonas de riesgo ante la ola de calor que llega a Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza activa el plan de protección civil ante las altas temperaturas y Protección Civil pide extremar la precaución en fuentes, ríos y bosques

calor-zaragoza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Aragón se prepara para recibir la mayor ola de calor de este verano. Estamos ya en alerta, pero el aviso subirá mañana a nivel rojo en el Valle del Ebro y será naranja en el resto de la provincia de Zaragoza y toda la provincia de Huesca. La capital aragonesa se va a llevar la peor parte con máximas de 43 grados y mínimas que no bajarán de los 24. Ante ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Protección Civil hasta el próximo domingo.

Nos esperan desde este jueves y hasta el domingo 4 días de altas temperaturas. En las horas de más calor se recomienda evitar el sol, no hacer ejercicio y si es posible, quedarnos en casa. A la hora de querer refrescarse hay que tener mucho cuidado con las fuentes y los ríos. "Permitimos poder utilizar las fuentes, pero con cabeza. No es que se habiliten para poder usarlas como piscinas, simplemente se permite que se usen para poder refrescarnos. Las fuentes tienen tuberías y diferentes componentes metálicos. Si las usamos como una piscina, puede haber un caída que resulte fatal", avisa Eduardo Sánchez, jefe del servicio de protección civil en Zaragoza.

Otro factor de riesgo está en los ríos. Mucho cuidado con bañarse en ellos, puede haber corrientes que los hagan muy peligrosos: "Los cursos fluviales de la ciudad del Zaragoza, tanto el Ebro, el Gállego, el Huerva o el Canal, son ríos peligrosos. Muy peligrosos".

Ante este calor, el Ayuntamiento de Zaragoza rebaja el precio de las piscinas municipales a 2´50 euros para adultos y 2 euros para jóvenes y mayores. "También se flexibiliza el horario del albergue municipal y los niños que están participando en las colonias de Zaragalla, será trasladado del Parque del Agua al Parque de Atracciones donde tendrán comedor climatizado", ha avanzado la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero.

Se han enviado además 9.600 correos a las personas inscritas en la oficina del mayor de Zaragoza para recordarles las recomendaciones de cara a estos días.

BOSQUES Y ZONAS ARBOLADAS, OTRO ÁMBITO DE RIESGO

Esta ola de calor coincide además con el puente festivo con motivo del 15 de agosto. Por ello, se espera que muchos aragoneses puedan optar por pasar unos días en la montaña o realizar alguna excursión. Se pide precaución máxima ante el riesgo de incendios. La Delegación del Gobierno en Aragón, junto con Protección Civil, estará vigilante para que estas altas temperaturas no se traduzcan en incendios forestales.

Si salimos al campo estos días, desde Protección Civil solicitan no hacer fuegos y no tirar colillas ni residuos, especialmente de cristal. "Está claro de quedemos evitar a toda costa hacer fuegos. Si comemos en el monte, vamos a llevarnos una tortilla fria y evitar hacer fuegos. Los fumadores deben comprobar bien que ha apagado sus colillas y debemos evitar dejar botellas de cristal porque pueden convertirse en una lupa que origine un foco de incendio. Teniendo en cuenta todo ello, evitaremos muchos problemas", aseguran desde Protección Civil.

Si nos vemos sorprendidos por un incendio, debemos evitar entrar en zonas arboladas, dirigirnos a áreas de gran visibilidad y libres de combustible y avisar al 112.

Síguenos en Twitter y Facebook