CAÍDA INFORMÁTICA MUNDIAL

Sanitarios del Hospital Clínico: "Los ordenadores no se encendían. No podíamos revisar las pruebas"

Problemas para citaciones, extracciones de sangre, derivaciones a los especialistas... El Clínico y el Miguel Servet, los hospitales más afectados

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La incidencia informática mundial de Microsoft está afectando a la sanidad aragonesa. Se han registrado problemas en los sistemas informáticos de centros de salud y hospitales. Los más afectados han sido el Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico de Zaragoza.

“Se están registrando problemas en el sector 2 al que pertenece el Hospital Miguel Servet y en el sector 3 que incluye el Hospital Clínico y la zona de Teruel. Dependemos tanto de la tecnología que en cuanto falla algo nos encontramos perdidos sin poder gestionar nada. Debemos tirar del sistema tradicional de tomar notas y llevarlo luego a la historia clínica del paciente. También hemos tenido que recetar a mano. Intentas hacer lo más inmediato y urgente hasta que se arregle la avería”, nos confirmaba Leandro Catalan, presidente del sindicato médico FASAMET, en COPE.

Los médicos y demás personal sanitario del Hospital Clínico de Zaragoza se han visto sorprendidos por el fallo nada más ir a trabajar en la mañana del viernes. "Al llegar al hospital ya nos hemos encontrado que los ordenadores ni siquiera se encendían. Al hacer el pase por planta no podíamos revisar nada: ni pruebas, ni analíticas, ni constantes, nada de lo que habíamos pedido... Tenemos todo informatizado. Ya no llega nada en papel. Está todo en la historía clínica informatizada. Los medicamentos de las personas ingresadas los pautamos en un programa que llega a farmacia para subirlos después a planta, pero tampoco podíamos hacer eso", nos cuenta una médica del Hospital Clínico de Zaragoza.

Isabel, una de las pacientes afectadas

Los pacientes que han acudido este viernes al Hospital Miguel Servet de Zaragoza no han podido realizar algunas de las gestiones que tenían previstas. "Tenía que coger cita para la semana que viene. En el mostrador me han dicho que se les ha caído el sistema y que no podían sacar etiquetas para extracciones de sangre ni muestras. Para las pruebas, hay gente a la que le han dicho directamente que se pase otro día. Y para la citación, te la dan a mano en un papel y luego hay que confiar en que la puedan pasar al sistema informático y nada se extravíe", dice Isabel en COPE.

¿La solución? Hacerlo todo a mano: desde recetas hasta datos del paciente para incluirlos después en la historia clínica. Algunas funciones se han ido solucionando pero todo ello está causando retrasos y anulaciones. En los centros de salud las solicitudes de pruebas o remisión a consultas con centros de especialidades no han podido gestionarse a primera hora del viernes. Donde primero se han solucionado las incidencias ha sido en Atención Primaria y en los Hospital de Alcañiz y Huesca.

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