Sanidad retrasaría de forma voluntaria la edad de jubilación de los médicos de familia a los 72 años

Es una de las opciones que baraja el Salud ante la posible falta de facultativos en el futuro, según ha explicado en COPE el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El departamento de Sanidad sigue trabajando en un plan de mejora de la Atención Primaria que permita, entre otras cosas, cubrir las plazas con escasa demanda que hay en las zonas rurales. La consejería estudia medidas para hacer más atractivas esas plazas y conseguir cubrir las vacantes que se van quedando libres en muchos pueblos.

Además, para hacer frente a la falta de facultativos que se nos viene encima, sobre todo debido a la gran cantidad de médicos que tienen cerca su edad de jubilación, otra de las medidas que ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad Jose Luis Bancalero, sería retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación de los médicos de familia a los 72 años.

Entre los asuntos de los que también ha hablado hoy en COPE el consejero de Sanidad, está la situación de los migrantes que han llegado a Aragón procedentes de Canarias. La mayoría de ellos son senegaleses, jóvenes de entre 18 y 30 años. Muchos de ellos han llegado con heridas y patologías que serán tratadas en los centros de salud y hospitales de las zonas donde han sido trasladados, según el consejero. Una de ellas es Sabiñánigo. En las instalaciones del albergue de Pirenarium se encuentran alojados unos 150 de los 200 que han llegado a la provincia de Huesca. Zaragoza, Tarazona o el municipio oscense de Quicena, completan la lista de localidades donde hasta ahora han sido trasladadas estas personas a las comarcas del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y la Hoya de Huesca.

Por lo demás, Sanidad sigue tratando de agilizar las listas de espera que hay en la atención quirúrgica para evitar que continúe aumentando el número de pacientes pendientes de pasar por el quirófano.

GASTROENTERITIS EN TARAZONA

Sanidad podría comenzar a levantar de aquí a finales de octubre, algunas de las restricciones que están sufriendo los vecinos de Tarazona y su entorno donde sigue prohibido el consumo de agua del grifo. Los técnicos siguen trabajando con un nuevo biocida para erradicar del agua la presencia del parásito causante del brote de gastroenteritis, a la espera de poder aplicar en las depuradoras de estas localidades que captan sus aguas del río Queiles, la nueva tecnología que permitirá detectar esta bacteria a través de rayos ultravioleta. Si la situación sigue mejorando, podrían irse levantando las restricciones según ha explicado Bancalero.

Y las obras de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz continúan dentro de los plazos previstos según ha confirmado en COPE, el consejero de Sanidad. Bancalero ha asegurado que los trabajos avanzan en tiempo y forma, centrados sobre todo en la mejora de los viales de acceso y con la vista puesta ya en dotarlos de la tecnología y personal necesarios.

Síguenos también en Twitter y Facebook.