El sarampión, la enfermedad casi erradicada que vuelve a aparecer en Aragón

Hay dos casos confirmados de sarampión en Aragón y 6 posibles contagios en estudio en lo que llevamos de año. La vacuna es el elemento fundamental para erradicar este virus

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sarampión, enfermedad que en España está en fase de eliminación, ha producido en las últimas semanas en Aragón dos contagios y seis casos sospechosos. El último fue el pasado martes en una niña de 2 años. Este posible caso ha obligado a cerrar el aula de una guardería en Caspe durante dos semanas: hasta el 2 de abril.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que produce tos, fiebre muy alta y sarpullidos. Puede llegar a ser peligrosa sobre todo para los niños, por eso es tan importante la vacunación. Pero si el sarampión es una enfermedad casi eliminada por completo en España, ¿por qué se están produciendo casos en Aragón?

Se trata de un virus que sigue en circulación pero debido a la alta inmunidad que hay entre la población, gracias a las vacunas, apenas produce casos. De hecho, se considera que estamos avanzando hacia su fase de erradicación. Lo que sucede es que este virus, de vez en cuando, encuentra personas no inmunizadas y ahí aprovecha para contagiar.

"El sarampión circula y nos ataca pero gracias a las vacunas, nosotros le ganamos"

"El virus siempre está circulando, el virus existe y además, es tremendamente transmisible. El sarampión es muy contagioso. Lo que pasa que gracias a la vacunación, la mayor parte de la gente es inmune. El virus nos ataca igual pero gracias a la inmunización, la gente le gana y no les afecta. Es lo que llamamos inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo", nos cuenta la jefa del servicio de vigilancia en Salud Pública, Begoña Adiego.

Los casos de sarampión detectados en Aragón

El primer caso de este año en Aragón fue un hombre de 46 años que después, contagió a una mujer de 52. En el caso de la guarderia de Caspe, el problema es que los niños de 2 años solo han recibido una dosis de la vacuna frente al sarampión que se pone a las 12 meses. La segunda dosis no se administra hasta los 3 años. Cuando hay un caso sospechoso, Sanidad activa todos los protocolos de vigilancia.

El sarampión es un virus altamente transmisible. Puede permanecer hasta dos horas en el aire e infecta hasta al 90% de las personas que están en contacto con el virus y no tienen inmunidad. Se calcula que cada caso puede contagiar a su vez, a 18 personas más.

¿Cómo vacunarse ante el sarampión?

Por todo ello, cumplir con el calendario de vacunación es fundamental para frenar su propagación. Para los menores, la vacuna está incluida dentro de la triple vírica. Para los adultos, se recomienda su admnistración para todos los nacidos a partir de 1970 que no la recibieran en su día. En Aragón, se estima que el 98% de la población ha recibido una dosis de la vacuna frente al sarampión, mientras que el 96% tiene administradas las dos dosis. En nuestra comunidad no se detectaba ningun brote de sarampión desde hace 5 años.

Temas relacionados