Soro en COPE: "En ningún momento se va a desmantelar la red de trenes de Aragón"

El consejero de Transportes del Gobierno de Aragón ha pasado por nuestros micrófonos para explicar cómo va la negocación con el ministerio, a cuenta del tren

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La compañía Renfe y el Gobierno de Aragón se han dado un plazo de 4 meses para cerrar un acuerdo sobre la financiación del ferrocarril. Durante este periodo de tiempo, la DGA seguirá pagando parte del servicio que prestan las lineas Caspe-Fayón, Zaragoza-Lérida y Teruel-Caudiel. Hay que recordar que Aragón es la única Comunidad Autónoma que financia líneas de tren que salen de su territorio.

Hace unos días, el consejero de Vertebración del Territorio ya anuncio que era una situación que se consideraba injusta por lo que anunció que a partir del 1 de julio el Gobierno de Aragón dejaría de hacerlo. Una decisión que posteriormente se aplazó hasta el 18 del próximo mes. Bueno, pues tras muchas conversaciones y negociaciones, finalmente el ministerio ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno aragonés que contemplaría la sustitución de las líneas más deficitarias por otros medios de transporte como el autobús.

El consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha pasado por los micrófonos de COPE Zaragoza este jueves. "Se están diciendo cosas que no son verdad" ha querido matizar en primer lugar, para añadir que "en Aragón, a la semana, se están produciendo 356 circulaciones de trenes de media distancia y de esos, 336 van a seguir sin ningún problema", pese a que algunos, ahora mismo, se encuentren suspendidos por el COVID-19.

Así, de lo que se está hablando con el ministerio es de "20 trenes a la semana, de los que van entre Monzón y Lérida y de 8 trenes, ida y vuelta, en días alternos, entre Teruel y Valencia". Es decir que "en ningún momento se va a desmantelar la red de trenes de Aragón o va a haber un 'trenicidio' como ya se está comentando...".

AGRAVIO HISTÓRICO

De esta forma, en las conversaciones con el ministerio, Soro asegura que "hemos conseguido acabar con un agravio que se estaba produciendo y que a mi me irritaba especialmente, y es que Aragón es la única Comunidad Autónoma en España que paga trenes fuera de su territorio y es algo que había que corregir y lo hemos conseguido: que el ministerio asuma que la movilidad que llega hasta Valencia o Lérida la asuman ellos". Los trenes internos, seguirá asumiéndolos (en cuanto a costes se refiere) la DGA.

Llegados a este punto: ¿Cuáles son los costes que asumirá el ministerio que encabeza José Luis Ábalos? "Lo principal era convencerles en la línea Zaragoza - Monzón - Lérida. Que además de lo que ya financia, tenía que haber una conexión a primera hora de la mañana. Bueno, pues eso lo hemos conseguido. En el caso de Teruel - Valencia, a los tres trenes que ya hay, tiene que haber uno a primera hora y el ministerio también lo va a prestar. Este era el primer paso", ha detallado Soro.

Recuerda que "nosotros seguiremos financiando las internas de Aragón" y que "a partir de ahí nos hemos dado un plazo de cuatro meses que es el tiempo que entendemos que nos puede costar perfilar este servicio que es absolutamente novedoso y, mientras tanto, lo que haremos desde la DGA seguir financiándolo". En este tiempo esperan acabar con esa "anomalía" y que el ministerio preste el servicio.

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