El tesoro que 'esconde' la SEO

La Catedral del Salvador, una de las dos que tiene la ciudad, es muchas veces la gran desconocida a nivel patrimonial y cultural en Zaragoza. Ya ha vuelto a la actividad plena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una de las mejores noticias que ha tenido la bajada de la incidencia del coronavirus ha sido la vuelta paulatina a la normalidad en una de las dos catedrales de Zaragoza. En la iglesia de la Seo, el viernes pasado ya se celebró una misa solemne presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano, que reunió a gran parte de los Cabildos de Aragón. Fue con motivo de la festividad de San Pedro Arbués y del Cristo de la Seo.

Pero, ¿cómo ha vivido este templo este año y medio de pandemia? Primero, cancelando toda actividad que tenía lugar en el mismo. Ante la situación sanitaria se dejaron de celebrar las visitas, de ofrecer misas y la actividad dio un frenazo en seco. Pero con la mejora de la situación, esa actividad ha ido recobrando el pulso y lo ha hecho con mucha fuerza.

En COPE Zaragoza hemos podido hablar con el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar. Asegura que el mes de agosto superó todas las expectativas que se pudieran tener. "Suele ser un mes de calor", explicaba, "y por eso se producen menos visitas... Pero este año hubo días de mucho calor y había filas que daban la vuelta a la calle", sentencia.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Son varias las publicaciones que han hablado y han reconocido la belleza (a través de sus lectores) de esta Catedral del Salvador. Zaragoza, ciudad de dos catedrales, la Basílica del Pilar se encuentra a tan solo unos metros, siempre vuelca sus reconocimientos, loas y admiración hacia la 'casa' de la Virgen del Pilar.

La Seo. Zaragoza. Catedral. Plaza de la Seo. Iglesia

Fachada principal de la Catedral de La Seo.

Pero la Seo es una estructura que 'esconde' una gran belleza en su interior. Su fachada, muchas veces, le hace ser una de las grandes desconocidas, pero ya lo dice el dicho: no hay que juzgar un libro por su portada. "Lo que 'esconde' en su interior es un auténtico tesoro y si uno ve la fachada de la SEO nunca llegaría a imaginarse lo que se puede encontrar dentro del tempo", explica Don Joaquín Aguilar a modo de invitación para aquellos que no conozcan esta catedral.

Un sitio mágico, con historia, con encanto y de una belleza dificilmente igualable en España. ¿La mejor manera de descubrirlo? Primero, escuchando la entrevista completa al Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. La segunda, visitando con tiempo, paciencia y ganas de observar la Catedral del Salvador.

Síguenos en Twitter y Facebook