La Torre Nueva, 'la Pisa zaragozana' que podría volver a levantarse 130 años después de su derribo

La Fundación Ingenio Azul aspira a reconstruir la torre inclinada mudéjar del siglo XVI que la piqueta se llevó por delante en 1892. El Ayuntamiento estudiará el proyecto

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabes que es la Torre Nueva? Fue uno de los monumentos emblemáticos de Zaragoza, una torre mudéjar inclinada en la plaza San Felipe, en pleno CAsco Histórico de la capital aragonesa. Todo un icono que se derruyó en 1892. Decían que podía caerse, algo que por cierto no está nada claro. Ahora, 132 años después, podría volver a levantarse.

Es el sueño de la Fundación Ingenio Azul, que califica la Torre Nueva como "el monumento más importante que se ha destruido en Zaragoza". Su idea es que la reproducción sea visualmente exacta, tal y como recomienda la UNESCO. Por dentro estaría hueca. Pero por fuera, tendría los mismo ladrillos, altura, anchura y, sobre todo, inclinación.

"Esa es la gracia, que tenga la inclinación, torres mudéjares rectas hay muchas", explica el presidente de la Fundación, Emilio Parra, quien insiste en que tiene "más interés arquitectónico y para los visitantes". Parra cree que no se hizo justicia con este monumento. "No se iba a caer, se cayeron unos cascotes, es como si derribáramos una torre de la Basílica del Pilar por eso", lamenta.

Lo ideal es colocarla en el mismo lugar. Sobre si podría molestar al resto de edificios colindantes, Parra insiste en que la torre "llegó antes que los edificios, que se construyeron cuando la torre ya estaba allí".

El proyecto podría costar unos 8 millones de euros, que captaría la propia fundación. "Pero lo importante no es el dinero sino la ciudad quiere este proyecto, si es así, el dinero se saca de debajo de las piedras", asegura.

Para ello, no descartan iniciativas tipo crowdfunding para que los zaragozanos aporten dinero y a cambio puedan firmar uno de los ladrillos que se usará durante la construcción. En cualquier caso, la Fundación aspira a que se sumen las instituciones, especialmente el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Apoyo institucional

Este lunes el PSOE se ha sumado a este proyecto, que también ven con buenos ojos otros grupos municipales como Vox. ¿Y qué dice el Ayuntamiento? El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, del PP, ha explicado que no hay un proyecto como tal encima de la mesa pero que, si existe, se estudiará.

"Hemos hablado, el mecenas nos ha contado el proyecto aunque no hay un proyecto oficial y le hemos transmitido apoyo y que estaremos encantados de que su sueño, que peuede ser el de toda la ciudad, se vaea cumplido, nos parece una excelente idea", ha explicado.

La Torre fue construida en el siglo XVI y demolida en 1892, a pesar de la oposición de buena parte de la población zaragozana.

Temas relacionados