UPA califica 2023 como "el peor año de la historia" y rechaza cualquier trasvase

El sindicato agrario cifra las pérdidas sobre un año normal en un 60% en el cereal y en un 40% en el viñedo. Exigen las obras del Pacto del Agua porque "Aragón se muere de sed"

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El balance agrario del año 2023 está siendo desolador. El sindicato agrario UPA (Unión de Pequeños Agricultores) en Aragón lo ha calificado como "el peor año de la historia desde que hay registros en lo que a la meteorología se refiere", en palabras de su secretario general en la comunidad, José Manuel Roche.

Las pérdidas sobre un año "normal" alcanzan "el 60% en el cereal y el 40% en el viñedo". Todo ello marcado "por la crisis climática y el aumento de costes de producción", teniendo en cuenta, por ejemplo, la subida de precios del gasoil y de los fertilizantes. Para Roche los datos son "descorazonadores".

Roche señala que la renta agraria ha descendido en nuestra comunidad por cuarto año consecutivo. "Si no es por sectores como las frutas las hortalizas o el porcino, que amortiguan la caída, hubiera sido un año desastroso para el campo aragonés", señala el máximo responsable de UPA Aragón.

CONTRA EL MINI TRASVASE

El sector afronta 2024 "con mucha incertidumbre" y, sobre todo "esperando que llueva, aunque el año no ha empezado bien". Desde UPA insisten en que Aragón "siempre ha sido una comunidad deficitaria" en lo que a agua se refuere. Para Roche, el futuro pasa inevitablemente por el regadío, incluida la modernización.

Por ello, desde este sindicato agrario exigen que concluyan todas las obras proyectadas en el Pacto del Agua de Aragón y no entienden que desde el Priorato catalán se esté planteando un 'mini trasvase' para regar los viñedos. "No lo entendemos porque este año nos hemos muerto de sed, tanto en secano como en regadío, ha habido restricciones y nos ha podido regar todo lo necesario", insiste Roque.

Desde UPA recuerdan que los embalses de la margen derecha están en una situación complicada. Y aunque los de la margen izquierda están mejor, la campaña de riego aún no ha comenzado.

Síguenos en X y Facebook