Verde, sostenible y amable: así será la nueva Avenida de Valencia

Se van conociendo más detalles sobre cómo será la reforma de la conocida Avenida Valencia de Zaragoza. Serán 12 meses de obras desde que comiencen los trabajos

Marta LópezAnna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

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¿Cómo será la nueva Avenida de Valencia? Va a ser otro de los grandes proyectos del Gobierno de Natalia Chueca en Zaragoza. Y ya empezamos a conocer algún detalle: habrá zonas de juegos infantiles, bancos y una banda verde que recorrerá las dos aceras. El Ayuntamiento ha presentado esta tarde a los vecinos y comerciantes el proyecto, que está abierto a sus propuestas.

La idea del Consistorio es preservar la avenida de Valencia como uno de los ejes de movilidad más importantes de la ciudad, pero a la vez convertirlo en un espacio urbano más verde, sostenible y amable. "La propuesta pasa por que esta calle sea un espacio más amable, más verde, más accesible para sus vecinos y que cuente con nuevas zonas de juegos infantiles y con bancos debajo del arbolado en zonas de sombra para poder disfrutar de nuestra ciudad", explicaba el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Se va a conservar el arbolado y, además, se va a generar una línea verde con arbustos en las dos aceras y con bancos a la sombra: "Se conversan los 3 carriles de circulación actuales, dos en sentido subida y una de bajada que es solo para el bus. Eso no cambia respecto ahora. La novedad es que el bus urbano llegará hasta la Avenida Goya y ahí hará un giro a la derecha", anunciaba Serrano.

Se va a generar una plaza arbolada con zonas infantiles y con bancos en la confluencia de la calles Lorente y Fueros de Aragón. Además, en Tomás Bretón se va a renovar por completo el parque de juegos. Se va actuar sobre 14.000 metros cuadrados, con una inversión prevista de 6 millones de euros.

Es un proyecto abierto. Ahora los que tienen que hablar son vecinos y comerciantes a los que, por cierto, Serrano les pide paciencia porque las molestias durante las obras serán inevitables y las afecciones al tráfico serán importantes en esta vía que sirve para llegar al Hospital Clínico, la zona Universitaria o la comisaria de Delicias. Las obras durarán 12 meses una vez que se inicien los trabajos.

En cuanto al carril bici se va a trasladar a la acera de los impares y a va discurrir a nivel de la acera, separado de los vehículos y de los peatones. La idea es hacerlo más seguro. Para mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas, se ha previsto rebajar las aceras y colocar baldosas podotáctiles. Además, se mejorará la red de suministros, las tuberías de abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la de alumbrado público.

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