PP y Vox firman el pacto que dará a Azcón la Presidencia de Aragón
De este modo, cuando solo faltaban 20 días para evitar la repetición electoral, PP y Vox cierran una pacto de coalición con las consejerías de Agricultura y Desarrollo Territorial
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado este viernes el pacto de gobierno de coalición que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de Aragón.
El Partido Popular cede a Vox la vicepresidencia con competencias en desarrollo territorial, despoblación y justicia, y la Consejería de agricultura y ganadería. Vox pedía tres, pero el PP ha entrado a negociar puesto que ya facilitó a Marta Fernández de Vox la Presidencia de las Cortes el pasado 23 de junio.
Un pacto de 80 puntos
Hoy, en esas explicaciones, han admitido que “es un gobierno cuyo objetivo fundamental es la estabilidad y el futuro. Han firmado, decía Alejandro Nolasco, “un contrato con los aragoneses de 80 puntos”. Entre otras cuestiones se contemplan las rebajas fiscales, un plan de choque en sanidad, la ayuda a las familias o a los agricultores.
Está previsto que la junta de portavoces de las Cortes convoque el lunes para que en un plazo de 48 horas se convoque esa sesión de investidura. Así pues, el miércoles sería el discurso del futuro presidente Jorge Azcón, el jueves las intervenciones de los portavoces de los grupos y la votación.
A partir de ahí, se tiene que publicar la proclamación del nuevo presidente en el Boletín Oficial de Aragón, y su toma de posesión podría ser el viernes o sábado.
¿Qué es lo que ha dilatado el que por fin estemos hablando de acuerdo?
Como en todas las comunidades, las elecciones del 28M supusieron un cambio de rumbo, un traspiés en muchas de las negociaciones. El futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, dijo en más de una ocasión que quería gobernar en solitario, pero sacó 28 diputados. Por tanto, necesitaba 35 para obtener mayoría absoluta y por tanto la abstención de los siete diputados de Vox, el apoyo del diputado de Aragón Existe y el apoyo de otro diputado del PAR (Partido Aragonés).
Al final, los de Abascal han hecho valer su poder, porque en más de una ocasión dijeron que iban a votar en contra si no entraban en el gobierno, pero al final el PP ha tenido que ceder. Se trata de un acuerdo que según Abascal es “muy importante, minucioso” y decía que no es un acuerdo de 4 días.
De todas formas, han salido mejor parados que en otras comunidades, como en el caso de Extremadura donde sólo lograron una consejería.