Zaragoza impulsa 376 viviendas de alquiler asequible para jóvenes

Los pisos tendrán unos 70 metros cuadrados y el precio rondará los 540 euros al mes. Deberán estar listos en junio de 2026

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará 376 viviendas de alquiler asequible para jóvenes. Son viviendas de nueva construcción que estarán Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, y que deberán estar listas en junio de 2026. Las viviendas de un dormitorio supondrán un 15% del total; de dos dormitorios el 40%; el 44% de tres dormitorios y el 1% serán las de cuatro dormitorios.

Son 11 promociones en barrios consolidados de la ciudad. En concreto son 112 viviendas en Las Fuentes, 189 en Valdefierro y otras 75 en otra promoción en Las Fuentes y Arrabal. Entre los requisitos, los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad y sus ingresos deben estar entre los 15.000 y los 45.600 euros.

Para su construcción, cuentan con aportación de 15,5 millones de euros Fondos Europeos y el requisito es que estén listas en junio de 2026. La previsión es que las obras puedan comenzar este verano. Los pisos rondarán los 70 m2 y el precio estará en torno a los 540 euros al mes.

Estas 376 viviendas se suman a las 545 que acordaron Ayuntamiento y DGA promover en la ciudad a través de la 'operación Embarcadero', que permite permutar estos suelos para levantar esas viviendas. Todo ello, para intentar facilitar el acceso de vivienda a los jóvenes tras “el fracaso de la Ley de Vivienda estatal que ha supuesto una subida de los alquileres de más del 10%”, ha indicado el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo.

“Estas 376 viviendas, con un precio de 7,2 céntimos el m2 , es uno de los grandes éxitos de este gobierno municipal y da cumplimiento a una de las promesas de Natalia Chueca en campaña electoral”, ha añadido.

A todo esto hay que sumar las casi 300 viviendas que están en el mercado a través del programa ALZA, en el que los propietarios pueden ceder sus viviendas y tienen garantizado el cobro de las mensualidades a través del Ayuntamiento. El precio de estas viviendas es un 20% menor al del mercado.

Síguenos también en X y Facebook