Zaragoza realiza con éxito el primer implante de prótesis endovascular supraaórtica de España

El pasado 16 de abril el hospital Miguel Servet de Zaragoza realizó una operación pionera a nivel nacional. En Europa apenas se han llevado a cabo 10 implantes de este tipo

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gracias a una prótesis de unos 30-40 milímetros se va a evitar que muchos pacientes tengan que someterse a operaciones bastante complejas. La primera intervención de este tipo en nuestro país se realizó el pasado 16 de abril y resultó todo un éxito. El paciente se está recuperando ya en su casa.

“El paciente se intervino un martes y el viernes estaba en su casa con el escáner de control hecho. Si que es verdad que no deja de ser una intervención, aunque sea minimamente invasiva el paciente pierde sangre y le cuesta recuperarse. Pero no tiene nada que ver con las complicaciones que puede tener una cirugía abierta”, así nos lo ha explicado la doctora Ana Cristina Marzo.

En qué casos se va a realizar esta intervención

Cuando las paredes de la aorta del corazón se debilitan, la aorta se ensancha, y la sangre no circula con normalidad. Los médicos tienen que conseguir comprimir la aorta, es decir, hacer que vuelva a tener su tamaño original.

Para solucionarlo, los pacientes antes tenían que someterse a dos operaciones complejas y largas. En estas había que abrir al paciente por el cuello y por la clavícula y tenían peligro incluso de parálisis. Ahora se puede hacer todo en una operación de unos 40 minutos sin tener que abrir. Se hace metiendo una vía por el brazo y otra por la ingle. Todo esto gracias a esta pequeña prótesis.

Según La doctora Marzo estas son las diferencias que hay entre las dos operaciones: “En este caso se ha hecho todo percutáneo, esto quiere decir que no abrimos ninguna herida, lo hacemos todo por punción. La recuperación, en 24-48 horas el paciente puede estar ya en su casa. La otra operación supone dos ingresos, dos intervenciones, y la primera de ellas tiene que ser un bypass”.

Qué ventajas tiene esta nueva operación

La doctora Marzo nos ha contado las principales ventajas de esta intervención: “Además de que evita un ingreso, acorta la estancia, también supone un menor riesgo de infección. Y la ventaja que tiene esta prótesis es que se puede hacer todo desde la ingle. Es una prótesis que no hay que fabricarla, no es a medida, por lo que se va a poder beneficiar un gran grupo de pacientes, incluso si vienen de urgencia”.

El Miguel Servet ha sido elegido porque cuenta con un servicio de referencia de aorta torácica para todo Aragón. La doctora Marzo nos ha explicado cómo fue esta elección: “La casa comercial seleccionó dos hospitales a nivel nacional para formarnos. Fuimos a Verona el doctor Lechón y yo. Fuimos el Hospital Unversitario de Asturias y el Hospital Miguel Servet”.

Este hospital zaragozano ha sido elegido a nivel nacional para realizar esta intervención que a partir de ahora se podrá llevar a cabo en otros hospitales.

Temas relacionados