Cáncer de mama en hombres: el tumor desconocido

Casi el 30% de los hombres considera que no puede desarrollar un cáncer de mama. El diagnóstico tardío aumenta la mortalidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cáncer de mama es una enfermedad que conocemos de sobra en mujeres pero, ¿qué sucede en los hombres? Ellos también pueden tener cáncer de pecho pero muchos hombres no lo saben o bien, aún sabiéndolo, consideran que es muy poco probable que puedan desarrollarlo.

Ello conlleva que los varones no presten atención a los primeros síntomas de alerta de esta enfermedad y tiendan, en una medida mucho mayor que las mujeres, a pasar por alto los bultos o los ganglios inflamados que pueden localizar en su pecho. El desconocimiento se extiende también a los profesionales médicos que, en algunos casos, pueden tardar en aportar al paciente el diagnóstico adecuado.

"El cáncer de mama también ocurre en el varón pero hay un desconocimiento sobre ello en la sociedad y probablemente también en el colectivo médico. Como el hombre no reconoce ni sabe que tiene glándula mamaria en un alto porcentaje de los casos, entonces cree que tampoco puede tener cáncer de mama. Por ello, cuando tiene cualquier problema en el pecho no acude al médico, le da reparo o cree que si tiene un nódulo es algo normal", afirma Carmen Casamayor, jefa de Cirugía de Mama del Hospital Miguel Servet.

Todo ello hace que el cáncer de pecho en varones tarde más en detectarse que en las mujeres y por tanto, su diagnóstico es peor y causa un mayor porcentaje de mortalidad: "El diagnóstico aparece de forma muy avanzada en muchos de los casos ya con afectación axilar o incluso, metastásica. Esto limita el tratamiento y condiciona el pronóstico. En si, el pronostico de cáncer de mamá en el varón no es peor que el de las mujeres pero al acudir más tarde al médico, el estadío del tumor de los hombres está más avanzando y por tanto, la perspectiva es peor".

Síguenos también en Twitter y Facebook