¿Cómo es el proceso administrativo de compraventa de un inmueble?

Al poner a la venta un inmueble debemos ser conscientes del proceso administrativo que supone este proceso. Buscar ayuda en un profesional facilitará este trayecto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Poner a la venta un inmueble no es sólo hacer cuatro fotos y subirlas a internet. Cuando un profesional saca a la venta una propiedad, está previamente controlando el estado de cargas y afecciones, los linderos y las posibles diferencias entre la realidad física y la realidad registral del inmueble. Este trabajo es fundamental para dar seguridad jurídica al proceso y al futuro comprador y, por supuesto, al vendedor.

La venta de un piso es un proceso que tiene mucho de emocional y subjetivo, es muy importante entender a las personas, conectar con ellas y ponerlas en el centro para resolver sus miedos, sus inquietudes y sus quebraderos de cabeza.

Una vez contamos con el ok del futuro comprador, comienza la fase de redacción de los contratos, bien sea el de reserva o el de arras, defendiendo igualmente los intereses del vendedor del inmueble que suele ser el que ha contratado los servicios de un profesional.

A partir de ahí, hay que conseguir toda la documentación necesaria para poder llegar al momento de la firma. Coordinar al al notario, registro, bancos, gestorías y todos los actores que participan en el proceso. no debemos olvidarnos de las gestiones de cambios de suministros, el estado de la comunidad de vecinos y el pago de impuestos intrínseco en todas estas operaciones. Muchas veces el motivo de la venta es una herencia o una separación y por lo tanto pueden coincidir dos procesos diferentes a la vez.

En resumen, cada operación es diferente y conviene contar con alguien a tu lado para asesorarte y ayudarte a conseguir tus objetivos.