¿Qué datos debemos tener en cuenta para elegir la mejor hipoteca?

La hipoteca es la gestión más importante en el proceso de compra de una vivienda y por eso conviene acertar en su elección

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inmensa mayoría de los ciudadanos nos vemos en el proceso de solicitud de una hipoteca en algún momento de nuestra vida. Incluso puedes que varias veces. Conviene tener unos conociemientos previos sobre el mercado y sobre la "letra pequeña" que roda siempre a este tipo de préstamos.

El banco nunca va a financiar la totalidad de una compra de vivienda. Como norma general, aportará hasta un máximo de un 80% del total de la compra. Conviene contar con un remanente superior a ese 20% restante para completar con éxito la compra puesto que hay gastos de gestión e impuestos que el banco no financiará pero que el comprador debe asumir igualmente.

El comprador debe buscar el mejor producto disponible pero, una vez solicitada la hipoteca, el banco será el que decida si el préstamo es viable o no. Como norma general, para autorizar una operación con una entidad bancaria, ésta debe corroborar que el "ratio de endeudamiento" del que solicita la hipoteca es inferior al 40% de sus ingresos, de lo contrario puede ser considerada como una operaciónno viable.

En cuanto al plazo de contratación, solemos pensar que es más beneficioso contratar una hipoteca a un plazo corto, para asi acabarla antes y por lo tanto pagar menos intereses pero lo ideal no es eso. Es más aconsejable contratar una al mayor plazo posible. De esa manera la exigencia mensual del banco en forma de cuota, será mas baja y si viene algun gasto extra, nos será mas sencillo hacer frente al pago y a la cuota.

Por último, debemos tener en cuenta el tipo de interés que escogemos, fijo o variable. Lo primero que hay que ser consciente, es que en una hipoteca a 30 años, los tipos de interés van a subir y van a bajar, si el comprador cuenta con una buena estabilidad alboral nos conviene más escoger el tipo de interés variable pero cada caso conviene consultarlo con un profesional.