Doce consejos básicos para no meter la pata en las compras del 'Black Friday'

A diferencia del periodo de Rebajas, el 'Black Friday' no supone descuentos generalizados sino ofertas en una selección de artículos concretos

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Entrevista a José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón sobre el 'Black Friday'.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Aunque muchos establecimientos llevan con ello ya varios días, hoy es oficialmente el 'Black Friday', una fecha muy esperada por los descuentos y promociones que podemos encontrar en muchas tiendas y centros comerciales. Una ocasión que muchos aprovecharán para adelantar sus compras de Navidad y en la que el sector comercial podría llegar a triplicar sus ventas.

A diferencia del periodo de Rebajas, el 'Black Friday' no supone descuentos generalizados sino ofertas en una selección de artículos concretos que en algunos casos, suelen tratarse de unidades limitadas, por lo que sólo se benefician los más madrugadores. Además, tras el Black Friday, el próximo lunes llega el 'Ciber Monday', aunque en este caso, se trata de ofertas que se pueden encontrar en internet.

Aquí tienes 12 consejos básicos que nos ofrece la Unión de Consumidores de Aragón para tener en cuenta antes de realizar compras en ambas fechas:

1. Evitar la compra compulsiva, por lo que se recomienda hacer un listado de artículos que nos interesa comprar.

2. Comprar primero los productos que necesitemos para evitar comprar artículos innecesarios. Después, si nuestra economía nos lo permite, podemos darnos un capricho.

3. Comprobar el precio de los productos con antelación al Black Friday, por si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos.

4. Informarnos de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto, ya que la devolución o el cambio sólo es obligatorio si el producto está defectuoso.

5. Si compramos a través de internet, hacerlo en sitios web de confianza y seguros.

6. Si la compra es online, no debemos olvidar fijarnos en los gastos de envío y en los plazos de entrega. En las compras online, tenemos el plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno.

7. En compras por internet, se recomienda el pago con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal.

8. Según la normativa de la UE, nuestros derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que haya comprado el producto por Internet, en un establecimiento comercial o por correo.

9. La garantía de dos años es un derecho mínimo; sin embargo, la ley especifica que si el fallo se produce en los seis primeros meses, el consumidor no tiene que demostrar nada y la garantía se efectúa en el momento. Sin embargo, a partir de los 6 meses, es el consumidor quien tiene que demostrar que el fallo viene de fábrica.

10. Exigir la factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, posibles reclamaciones y garantías. Ha de figurar el plazo de duración de la garantía y su alcance territorial. La garantía no afecta a los derechos legales del consumidor ante la falta de conformidad de los productos.

11. Se recomienda hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito. Hay que pensar que, aunque ese cobro no se vaya a cargar de manera inmediata en la cuenta bancaria, tarde o temprano terminará por llegar, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.

12. Y exigir la hoja de reclamaciones si quiere formular una reclamación. La entrega es obligatoria y gratuita.

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